Accidente laboral. ¿Tengo derecho a indemnización?

Hola amigos, resulta que he tenido hace unos tres meses, un accidente,
cuando en el trabajo "construccion" me paso por la pierna la rueda
trasera de un torito, elevador de material, osea 3500 kgs que
soportaron mi pierna durante 50 interminables segundos.
La cuestión y mis dudas son: ahora estoy con la mutua cobrando el 75% de mi salario,
de baja, pero despedido, luego me tuvieron que operar 4 veces, por
lo que tengo dos cicatrices, que me llegan desde el talón, hacia la
rodilla una en la cara interior y otra en la exterior, ya de por si,
creo que eso son secuelas... Ademas de todo el shock y todo lo que
sufrí, pero aun sigo en rehabilitación, y bueno, no se como les
comento, como funciona el tema de la mutua.
La doctora me comento, que estarán conmigo haciendo
rehabilitación, porque me ha crecido un callo que me limita un poco, y
ando cojeando, pues eso me comento que estaría en rehabilitación, hasta
que llegáramos al máximo posible.
Mis dudas son: Aparte de estas secuelas, cicatrices si me queda
algún defecto, por pequeño que sea, o me limita a correr, etc etc,
quien tiene que indemnizarme, la empresa.? ¿O la mutua? De cuanto
podíamos estar hablando, por los daños que les he comentado.
A parte la empresa, si quisiera podría denunciarla, porque cuando
sufrí el accidente, era la segunda vez que me contrataba, es una
contrata de la junta de andalucia, y ni siquiera nos hicieron en
ninguna de las ocasiones, "y siguen así" los correspondientes,
exámenes médicos, y ni un triste cursillo de seguridad...
Espero sus noticias, pues el tema me urge, para ir atando cabos,
Cualquier aporte sera bienvenido por escueto que pueda parecer...
Saludos a tod2.

1 respuesta

Respuesta
Me gustaría ayudarte en tu problema.
Mira el convenio de construcción como sabes, se divide en dos convenios, el convenio general del sector de la construcción a nivel estatal, y los convenios de ámbito inferior, que serán los de autonomías o provinciales.
Pero después de este rollo, voy a lo interesante, desde el convenio general (estatal), se obliga a las empresas a contratar un seguro con ciertas coberturas importes, estas coberturas, lo son para distintos casos, que van desde el fallecimiento o muerte, hasta las distintas class de invalidez.
Yo en tu lugar lo primero que haría, seria ver el convenio provincial, para saber las clases de cobertura que tiene estipuladas para estos casos, por si acaso tuvieras que presentar alguna reclamación a la empresa y a la compañía de seguros que tenga esta contratada para las coberturas.
Después solicita a la empresa, copia del seguro, para saber que compañía tiene contratada, por ir adelantando cosas más que nada.
Si el accidente de trabajo fue motivado por la falta de medidas de seguridad, y eso se puede demostrar, las cantidades que te hayan pagado por la baja, podrán verse incrementadas en un porcentaje importante, esto es algo más complicado de probar, pero te lo comento a titulo de idea. Al igual que la falta de los exámenes médicos, y los cursillos sobre la seguridad en el trabajo que realizabas, también son cosas denunciables.
Otra cosa a tener en cuenta, aunque es a toro pasado, si has tenido dos contratos y estos han sido seguidos, puedes, o podrías reclamar el fraude de los contratos, para obtener la condición de indefinido, pero repito esto te podría ser algo más difícil, ya que han pasado meses desde que te despidieron, pero tampoco tienes nada que perder.
Para tu situación con respecto a la baja, y a las más que posibles secuelas, a parte de lo comentado del seguro por el convenio, que tendrás que esperar hasta que te den el alta o te digan al final si tienes o te conceden una invalidez y su grado.
Puede que también te ofrezcan la posibilidad, de una compensación conomica a tanto alzado, por que se te considere una lesión no convalidante, es decir, que te quedara seculas, pero estas no las consideraran lo suficientes para una invalidez.
Si al final te conceden una invalidez, te puede quedar una paga, que estará en función de la invalidez, su grado y las cotizaciones que tengas, también la edad es importante.
Pero creo que deberías buscar ayuda de alguien que tengas más cercano, algún abogado particular, o de algún sindicato, para ir preparando las cosas sin prisa, pero sin pausa.
Gracias ahora mismo en cuanto me indiques, que significa el termino, ¿a tanto alzado?
Gracias de nuevo amigo.
Saludos, ah el convenio es imagino que el de la provincia donde vivo, en cádiz,
imagino que podre encontrarlo con ayuda del amigo google.
Gracias de nuevo..
A tanto alzado, no es más que designar una cantidad en función de las secuelas.
El convenio de cádiz, localizalo en un sindicato, no te pedirán nada, por el texto del convenio, también lo podrás localizar en el boe provincial, pero creo que lo más fácil y rapido seria en un sindicato.
Gracias me dirigiré a comisiones obreras, también les comentare un poco el tema a ver que me comentan, se que estoy cubierto de momento por la mutua, pero me parece que no voy a quedar del todo bien, de la pierna, y bueno, esta claro que en mi situación, solo intento aclararme y entender mis derechos y que sean otorgados, nada más...
Gracias por tu ayuda eres un crack...
Seguro que en otras ocasiones, te necesitare
visita mi página http://galofer.blogspot.com
Regístrate gratis en alguno de los sitios que encontraras dentro, puedes preguntar sin compromisos el precio del adsl en jazztel, orange, o registrarte en datingdirect, en fin,
te estaría agradecido saludos de nuevo