¿Me están engañando con la liquidación?

Hola buenos días
Verán, mi empresa me ha decidido finalizar mi contrato laboral que tenia con ellos desde hacia un año sin renovarme.
Tenia un contrato laboral de duración determinada en el sector/convenio de comercio general, primero de tres meses y después me lo prorrogaron otros 9 meses. Total, que hoy me vence y me han echo una transferencia de la liquidación con los siguientes conceptos (sin yo haber firmado aun la liquidación):
Salario base
pp paga navidad
pp paga verano
pp paga beneficios
p compensa
pg. Cta. Con
Plus transporte
Todos estos conceptos en la parte proporcional correspondiente a los 25 días del mes que he estado contratado. De vacaciones no me quedaba absolutamente nada, por eso no me las incluyen.
El caso es que me dicen por ahí que a parte de esto, al ser un despido o finalización de contrato que tienen que dar la indemnización por el mismo que corresponde a un 4,5% del año trabajado. Es eso asi?
Espero me puedan responder lo antes posible, pues tengo que ir esta tarde a firmar la liquidación.
Muchas gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
Al ser una finalización de contrato temporal, falta una indemnización de 8 días (calculados en salario bruto con pagas extras) por año de servicio. Si has estado un año, pues 8 días exactos. Eso ya es motivo de reclamación de cantidad.
Pero puestos a reclamar puedes ir mucho más lejos y sacar muchísimo más dinero. Casi seguro que tu contrato temporal está en fraude de ley,
porque seguro que no existes ninguna obra, servicio o circunstancias de
la producción especiales que estés haciendo en exclusiva,
sino que estarás haciendo el trabajo normal de la empresa. Lee
el artículo sobre contratos temporales en fraude de ley
En mi web y te convencerás. Eso implica que tu contrato
legalmente es indefinido y que cuando te lo finalicen podrás
demandar por despido improcedente y cobrar una gran cantidad de dinero
(Más de 3 meses de salario bruto en la mayoría de los
casos). Además podrás hacerlo sin pagar abogados si
pierdes, como explico en mi artículo sobre escoger abogado para casos laborales.
Me sorprende mucho lo que me has respondido, pero estoy pensando:
¿Cómo se puede demostrar realmente que las circunstancias eventuales de la producción que dicen mi contrato no son realmente las que yo hago en la empresa? Porque yo me he dedicado a vender coches como mi compañero que lleva 14 años en la empresa, sin ningún tipo de trabajo especial.
Y en el caso por ejemplo poniéndonos a las malas, demandara a la empresa con un abogado de oficio y perdiera el caso, ¿en qué medida saldría yo perjudicado?
He estado esta tarde en mi empresa y se hacían los locos, diciendo que a nadie nunca les habían pagado eso porque no sabían que tenían que hacerlo, después han achacado que era un fallo de la gestoría. Pero me querían hacer firmar la nomina de lo que me han ingresado hoy diciéndome que mañana me hacen otra con lo que falta y se rompe esta primera, y les he dicho que no firmo nada, que mañana firmo ya la que este bien hecha, aunque ya me estoy pensando incluso en demandar, porque son tantas cosas las que me han pasado en esta empresa. Si quieres, te puedo dar mi e-mail y hablamos mejor
Tú no tienes que demostrar nada. Es la empresa la que tiene que demostrar que existen esas circunstancias de producción especiales, y que si existen son extraordinarias. No podrán porque es mentira. Por tanto juicio ganada. A la empresa no tienes que explicarles nada. Ellos saben de puta madre lo que están haciendo. Al darles datos les estás dando la posibilidad de que reconozcan directamente que el despido es improcedente y así tendrían que pagarte la indemnización de 45 días, pero no los salarios de tramitación (que son 2 ó 3 meses de salario como poco). En cambio si demandas cobrarías las dos cosas.
Si lo haces con abogado de oficio y pierdes no te cuesta un duro. Eso lo tengo explicado en mi web, en el artículo sobre seleccionar abogado.