Cambio de jornada laboral

Hola.
Me han notificado por escrito un cambio de turno por circunstancias de la producción. Es decir, un cambio sustancial de las condiciones de trabajo. Yo no he firmado la notificación pero me la han entregado firmando dos testigos. Me dan dos opciones, o aceptar, o rescindir mi contrato con 20 días por año y un máximo de 9 meses. Yebo 9 años haciendo éste turno a pesar de que el resto de la fabrica es rotativo. Mis preguntas son: ¿Cuántos días tengo desde el día de la notificación para poner una demanda? Puedo solicitar rescindir el contrato con 45 días por año si demuestro que ha habido mala fe en éste cambio y anteriormente, ya que desde hace unos años me han ido "degradando" (me quitaron el puesto por no subirme la categoría cuando me tocaba, me han quitado cursos de formación, etc etc...) ¿Tengo derecho antes que compañeros con menos antigüedad a mantener el turno? En fin, que necesito asesoramieto sobre éste tema.
Muchas gracias por adelantado
{"lat":40.9798980696201,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
Desde la notificación el plazo es de 30 días para poder reclamar, En caso de no aceptar seria un despido objetivo, y la única posibilidad que tienes seria reclamar esa modificación sustancial y negarte al cambio. Una vez te comuniquen el despido objetivo interpones ante el SMAC (Servicio de Medicaion Arbitraje y Conciliación) una papeleta de conciliación por despido improcedente para conseguir la indemnización de 45 días de salario por año trabajado.
Del resto de procedimiento que te han hecho es el habitual y completamente legal, ahora dependerá de ti el denunciarlo o no
Muchas gracias por aclararme el procedimiento, y tan rápido.
¿Para reclamar la modificación substancial tengo que poner una demanda? ¿Necesito un abogado para iniciar éste proceso? En caso de reclamar los 45 días, el SMAC "acostumbra" a conceder los 45 días por año o por el contrario es difícil, ¿y ponen inconvenientes? ¿Si pasan los 30 días y no he reclamado se supone que he aceptado el cambio de turno y ya no podré reclamar nada más adelante?
Perdón por hacer tantas preguntas juntas, pero es que estoy un poco perdido. Muchas gracias otra vez.
Buenaos dias, para esa reclamacion no necesitas abogado solo mandas una carta diciendo que no estas de acuerdo con esa modificacion y añades los motivos. No estaria de más que si esres de un sindicato o conoces algun abogado laboralista te ayude con la redaccion de esa carta. Si la modificacion sustancial esta justificadisima te quedaras con esos 20 dias, pero no pierdes nada por reclamarlo ya que los 20 dias como minimo los tienes y ese procedimiento ante el SMAC te hace que tengas un acto de conciliacion previo donde la Empresa te puede ofrecer más indemnizacion con tal de no llegar a juicio, en cuyo caso si encesitarias abogado.
Si no reclamas antes de esos 30 días significa que llegada la fecha te cambiaran la jornada laboral y pierdes tu derecho a reclamar
Muchas gracias! Me han ayudado mucho tus aclaraciones y consejos. Es admirable el trabajo que hacéis asesorando a la gente. Ojala hubiera más personas como vosotros dispuestos a ayudar desinteresadamente.