Baja por contingencia común y baja por maternidad

Buenos días mi mujer está de baja por vértigos por el médico de cabecera y a su vez se lo están llevando en la mutua, aunque a ella la despidieron en el mes de diciembre, pero se lo siguen tratando hasta que de a luz. Además tiene el riesgo de tener la tensión alta y podrían provocarle el parto en cualquier subida.
Sale de cuentas en 15 días y quisiera saber que tiene que hacer para solicitar la baja por maternidad, tiene que darle de alta el medico de cabecera o con el papel del hospital lo presenta en la oficina del INSS y ya esta...
Y yo que tengo que hacer para solicitar la baja por paternidad, estoy trabajando por cuenta ajena.
Gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Cuando de a luz lo tiene que solicitar en el INNS que le corresponda, con el informe que le den del hospital.
Usted como padre, tiene derecho al permiso por nacimiento de hijo(los días que diga el con-
Venio de aplicacion, segun el estatuto le corresponden dias). Por otra parte le corresponden
13 dias del permiso por paternidad que podra disfrutar unido al permiso por nacimiento o mas
tarde durante la baja por maternidad de su señora o al finalizar la misma. Los 13 dias los
paga el INNS, en pago directo, por lo tanto tambien tendra que ir a solicitarlo cuando quiera
disfrurarlo.
Finalice y puntúe sino tienemas udas.
Entonces si lo he entendido bien ella con el parte del hospital tiene que ir al INSS a solicitar la baja por maternidad, no hace falta que vaya a su medico de cabecera para pedir el alta de la baja actual.
Y para mi el mismo papel de ella presentarlo al INSS para mi baja por paternidad, a la empresa no hay que darle nada.
¿Dónde se solicitan los 2500? ¿Y cuándo?
Gracias y perdone las molestias
En los dos casos la prestación corre a cargo del INNS. Sobre lo de tu mujer al ser un tema de carácter administrativo desconozco si hay que pedir el alta de la baja con anterioridad o posterioridad al parto. Esto te lo dirá tu medico de cabecera. Imagino que en ambos casos al tramitar dicha prestación habrá una copia para la empresa.
Sobre el tema de los 2500 mira en este enlace:
http://perso.wanadoo.es/trabajadoresFT/Noticias/2007-07-16_ayuda_2500.htm