Denegacion de reduccion

Hola... Resumiendo me han denegado la reducción por 2 veces, la 3ª mande burofax, me la denegaron también pero esta vez verbalmente, he ido a sindicato, han hablado con ellos y dicen que están dispuestos a negociar, pero a día de hoy no me han llamado para negociar, y el jefe no aparecepor ninguna parte, mi pregunta es, ya que no me han contestado, podría acogerme al horario elegido por mi, ¿a la espera de que me lo denieguen por escrito? Porque claro, mi horario seria de 10 a 17 y me hacen ir a las 7 de la mañana y no puedo llevar a la niña al cole, del envío del burofax hace ya como un mes o más, y esperando esperando... La que se jode soy yo y mi hija por supuesto, así que si podéis ayudarme cuanto antes, ya que esta semana voy de mañana otra vez de 7 a 15h... Gracias
{"lat":42.8273711049596,"lng":-1.64541721343994}
Respuesta
Resumiendo
La reducción de jornada por guarda legal es un derecho de la trabajadora amparado por el artº 37 del E.T.
La trabajadora que pretenda ejercerlo se lo debe comunicar a la empresa por escrito en los términos y según modelo de comunicación que adjunta Creyes en su intervención. Procurará que le firmen que han recibido esa comunicación, Si no por burofax.
No es necesario firmar ningún contrato nuevo, acuerdo o similar.
Si la empresa le deniega ese derecho por cualquier causa, deberá interponer demanda ante el Juzgado de los Social que resolverá de acuerdo con el procediumiento establecido en el artº 138 de la L.P.L.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Gracias por tu rapidez, pero lo que más prisa me corría era saber si puedo acogerme al horario que yo había pedido ya que ellos no me lo han denegado por escrito, solo verbalmente(pero las palabras se las lleva el viento) yo les mande el burofax, y todo el papeleo anterior lo tienen ahora los del sindicato y los de inspección de trabajo, pero esto se demora y yo sigo haciendo 8 horas como una idiota a la espera de un acuerdo, pero mientras tanto y ya que no dicen nada... he pensado empezar con mi horario elegido de 10 a 17, a ver si así espabilan y para bien o para mal me hablan del tema,... a ver si me puedes contestar pronto porque se supone que esta semana voy de mañana de 7 a 15h. y me jode bastante, GRACIAS de verdad
¿Qué te han dicho los del sindicato? ¿Te han hablado de poner ya la demanda? ¿Qué plazo diste en la comunicación para empezar con el horario reducido?. En principio si paso el plazo estarías en disposición de poner la demanda y que decida el juez.
Lo que no seria prudente es empezar con el horario reducido así por las bravas sin el permi-
¿So de la empresa. En este caso lo normal seria seguir haciendo la jornada habitual y meter
ya la demanda. En qué punto estas?.
¿El permiso de la empresa? Eso nunca lo voy a conseguir, en el sindicato me han dicho que la empresa esta dispuesta a negociar.. y claro ellos han confiado en que la empresa me dirá algo, pero es mentira porque de eso ya hace semanas, ya me senté con ellos a negociar y todo lo que saque fue la negativa en 2 ocasiones.una de ellas porque no les había preavisado con 15 días, así que el burofax lo mande con 15 días de antelación... es que me urge el horario porque mi marido se va fuera de viaje y no me puedo apañar con la niña, y como no dicen nada.. había pensado en empezar con el horario reducido a ver si así movían ficha, un poco de presión.. ya que pasan de todo... ¿mientras el sindicato tramita lo que tenga que tramitar... y si lo hago así que consecuencias podría tener? ¿Por qué yo solo estoy ejerciendo mi derecho no? Joder que lio, gracias de verdad
El sindicato no tiene que tramitar ya nada con la empresa puesto que esta ya se ha negado en varias ocasiones. No esperes que te lo denieguen por escrito porque eso nunca lo harán.
Habla con el sindicato y diles que quieres poner ya una demanda por negación de derechos
Fundamentales en cuanto a la reducción de jornada.
Reiterarme en que no deberías empezar con la jornada reducida hasta que salga la senten-
Cia ya que el juez podría apreciar mala fe en tu conducta.
La única forma de presionar es la que te digo, poner la demanda y ya veras como así espabi-
Lan. Por cierto, vaya tela con los del sindicato.
Joder gracias por la rapidez, desde luego que mañana mismo voy al sindicato, ellos mandaron un escrito a inspección de trabajo, no se exactamente si es lo mismo o no creo que no, una vez demandada la empresa cuanto tiempo más o menos tarda en salir el juicio.. etc... osea... ¿para cuándo podría yo disfrutar del nuevo horario? He tenido varias bajas por ansiedad con la movida esta... y a punto estoy de recaer porque me supera el tema este, a ver si se soluciona pronto.. porque no se puede vivir con esta incertidumbre y con estos horarios anti hijos... gracias
No es lo mismo la inspección de trabajo que la demanda en si. Esta es a través de los juzgados de lo social. ¿Cuánto tarda? Se supone que estas demandas son preferentes, de urgencia y que no se pueden recurrir, pero todo depende de la carga de trabajo que soporte el juzgado en cuestión.
El nuevo horario, una vez puesta la demanda, lo empezaras cuando salga la sentencia. Ya te he dicho que es contraproducente actuar por las bravas.
Un saludo. Y buenas noches por que yo me voy al sobre ya.
Finalice y puntúe sino tienes más dudas.
Mu bien mu rapido y mu eficaz...
Gracias por todo y buenas noxes, si te interesa ya te contare en que acaba la cosa... llevo peleando desde septiembre... ¿creo qué ya me lo merezco no? Gracias gracias