Como reclamar denegación prestación desempleo

Me encuentro en situación de excedencia voluntaria por trabajo en otra empresa, esta con la crisis tuvoque cerrar y me despidió el 31 marzo 2008 y gestione el cobro de la prestación hasta mi renovación de excedencia o reincorporación a mi anterior empresa, percibí dicha prestación hasta agosto 2008.
Renové la excedencia por motivos de salud, por un año más, hasta finales julio 2009, más adelante, conseguí un empleo temporal por un mes como auxiliar administrativa por circunstancias de la producción, (del 9 de diciembre al 8 de enero 2009), temas de inventario y demás, solicite el 15 de enero 2009 la reanudación del cobro,(tengo el tope máximo concedido en días, más de 6 años cotizados, y en cuantía), y hoy me aparece en la página del inem como denegada por hacer celebrado el contrato en fraude de ley, ¿qué he de hacer ahora?, ¿Cómo reclamo mi prestación? Estoy muy necesitada porque no tengo otra fuente de ingresos en estos momentos

1 respuesta

Respuesta
Si solicitas excedencia no tienes derecho a desempleo, salvo, que encuentres trabajo, lleves trabajando más de tres meses desde que solicitaste la excedencia y se extinga el contrato por causas ajenas a ti. Y en este caso quizás en el INEM soliciten certificado de que en la empresa excedente no te admiten o no pueden contratarte hasta que finalice el periodo de excedencia.
Esto es lo que te ocurrió con el trabajo en la que fuiste despedida y te dieron la prestación de desempleo. Quizás no cumplas estos requisitos en la situación actual.
En cualquier caso, como te han denegado la prestación, puedes escribir una carta dirigida a la oficina del INEM que esté tramitando tu prestación, en ella debes explicar la situación real, al igual que me lo has contado a mi, pero dando más detalles: fechas exactas, datos de las empresas,... así como dejando un teléfono. De contacto y solicitando la prestación de desempleo por no tener medio de vida actual. LLeva la carta por duplicada y que te devuelvan una sellada.
De esta forma si se trata de un error administrativo te concederán la prestación, y si lo estudian quizás se den cuenta de que no existe fraude y también te la concedan.
La última solución sería reclamar por la vía administrativa.
Muchísimas gracias por tu respuesta solo me queda una duda, he de esperar a que me llegue la carta con los motivos mejor expuestos o con lo que me apareció en la página de internet del inem, la frase que pone es"denegada porque el contrato en el que ha cesado ha sido celebrado en fraude de ley", de agradecerle su atención, saludos
Es mejor que lo hagas cuanto antes y que no dejes pasar el tiempo.