Despido de Delegado Sindical

a todos/as,

Soy delegado sindical en una empresa de menos de 20 trabajadores y desempeño mis funciones laborales como comercial/delegado, desde algo más de 20 años.

La empresa tiene contratados comerciales fijos de contrato indefinido, autónomos y representantes especiales de libre comercio.

Desde hace varios meses la empresa para la que trabajo, con la intención de ampliar la red comercial y abaratar costes, ha contratado los servicios de otra empresa que les provee de comerciales. (Empresa de redes externas)

A su vez, y mediante un contrato mercantil, nos han puesto al propietario de la empresa de redes externas como nuestro jefe de ventas nacional.

A partir de ese momento han despedido a 7 u 8 comerciales - 3 fijos y varios autónomos - y ahora sólo quedamos 3 comerciales fijos con contrato indefinido en toda España. En Barcelona, lugar en donde vivo y desempeño mi labor, éramos 4 comerciales y ahora sólo quedo yo.

Mi pregunta es la siguiente:

Siendo yo el único comercial fijo con contrato indefinido en Barcelona - los otros dos comerciales fijos están en Sevilla y Madrid - y siendo el delegado sindical, ¿podría despedirme la empresa por motivos económicos y de reorganización?

La empresa ha tenido pérdidas los últimos tres años y ese ha sido el argumento utilizado en los despidos anteriores.

Muchas gracias por sus respuestas y quedo a su disposición por si necesitan ampliar alguna información.

Respuesta

Sí puede despedirle, ya sea con un despido objetivo, disciplinario, etc.pero Ud. deberá demandarlo para que sea despido nulo. La empresa tendrá que demostrar las razones que le han llevado a despedir a un trabajador con protección.

A un conocido, delegado sindical, lo despidieron hace poco con un despido disciplinario y al impugnarlo logró rápidamente que la empresa optara por la improcedencia, llevándose la consiguiente indemnización. Podría haber ido a juicio y haber luchado el despido nulo, bastante factible en el caso de representantes de los trabajadores.

Espero haberle ayudado.

Suerte,

CS