Despido de Delegado Sindical

a todos/as,

Soy delegado sindical en una empresa de menos de 20 trabajadores y desempeño mis funciones laborales como comercial/delegado, desde algo más de 20 años.

La empresa tiene contratados comerciales fijos de contrato indefinido, autónomos y representantes especiales de libre comercio.

Desde hace varios meses la empresa para la que trabajo, con la intención de ampliar la red comercial y abaratar costes, ha contratado los servicios de otra empresa que les provee de comerciales. (Empresa de redes externas)

A su vez, y mediante un contrato mercantil, nos han puesto al propietario de la empresa de redes externas como nuestro jefe de ventas nacional.

A partir de ese momento han despedido a 7 u 8 comerciales - 3 fijos y varios autónomos - y ahora sólo quedamos 3 comerciales fijos con contrato indefinido en toda España. En Barcelona, lugar en donde vivo y desempeño mi labor, éramos 4 comerciales y ahora sólo quedo yo.

Mi pregunta es la siguiente:

Siendo yo el único comercial fijo con contrato indefinido en Barcelona - los otros dos comerciales fijos están en Sevilla y Madrid - y siendo el delegado sindical, ¿podría despedirme la empresa por motivos económicos y de reorganización?

La empresa ha tenido pérdidas los últimos tres años y ese ha sido el argumento utilizado en los despidos anteriores.

Muchas gracias por sus respuestas y quedo a su disposición por si necesitan ampliar alguna información.

Respuesta
1

Sí puede despedirle, ya sea con un despido objetivo, disciplinario, etc.pero Ud. deberá demandarlo para que sea despido nulo. La empresa tendrá que demostrar las razones que le han llevado a despedir a un trabajador con protección.

A un conocido, delegado sindical, lo despidieron hace poco con un despido disciplinario y al impugnarlo logró rápidamente que la empresa optara por la improcedencia, llevándose la consiguiente indemnización. Podría haber ido a juicio y haber luchado el despido nulo, bastante factible en el caso de representantes de los trabajadores.

Espero haberle ayudado.

Suerte,

CS

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas