¿Se puede obligar a una empresa a cerrar?

La empresa donde trabajo lleva tiempo con pérdidas. Solo somos 2 trabajadoras y de momento hay liquidez como para aguantar 3 meses más. A partir de ahí empezara a tener deudas, si no ocurre un milagro, pues las ventas son ínfimas desde verano pasado.
La cuestión es que nuestro jefe nos ha propuesto una reducción de jornada. Dice que nos pondría en el paro por media jornada y la otra mitad la trabajaríamos para el. Yo creo que esto no le va a hacer fácil y además sé que no va a tener mucha repercusión en la situación de la empresa, que va camino de la quiebra. Esto solo alargaría la agonía unas semanas.
Mi compañera y yo vamos a rechazar su propuesta, pues creemos que nos perjudica en nuestros derechos futuros. Además queremos plantearle que no espere al ultimo momento y que cierre la empresa ya y nos despida.
¿Hay alguna manera de forzarle a hacerlo? O debemos esperar a que quiebre sin remedio.
Respuesta
En principio la modificación de la jornada laboral supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y el empresario no puede obligarte a aceptarlo sin mutuo acuerdo, por lo que por ese particular es lo que podéis hacer.
En cualquier caso os deberá notificar por escrito y si no llegáis a un acuerdo podrías solicitar la extinción del contrato de trabajo con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Quizá esta sea una solución que os sea beneficiosa a ambas partes, ya que en el caso de que os tuviera que despedir quizá no estaría dispuesto a pagaros el despido improcedente (45 días por año). Yo intentaría llegar a un acuerdo intermedio, es decir, sin llegar a los 45 días si el empresario se niega, sí conseguir una mejora sobre los 20 días y solicitarle 40, 35, hasta llegar a un acuerdo válido para todos.