Derechos sobre la reducción de jornada

Hola berenz... Soy la misma de ayer es que me ha quedado una dudilla, lo de pedir los días fijos de fiesta. Yo quiero luchar por tener el domingo para poder estar con mi familia, me han dicho que para eso tendré que demostrar que lo necesito, demostrar que mi marido trabaja y no hay guarderías ¿es eso cierto? Es un sector un poco complicado ya que al rotar las fiestas entre tod@s resulta que lo mismo te toca un fin de semana cada 6 semanas, y claro si yo los cojo fijos más o menos les quedaría un fin de semana cada 3 meses.. Yo entiendo que se opongan, pero quiero saber si yo estoy en mi derecho de pedir-lo ya que a la hora del despido yo no les voy a dar lastima ninguna.. Gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar recordarte lo que te comenté ayer, que dentro del calendario de trabajo la empresa no puede negarse a que elijas el horario.
Si modificas el horario habitual de trabajo, como sería el caso de querer descansar los domingos, la empresa podría negarse, pero debes partir por solicitarlo y en caso de negativa de la empresa te quedaría el reclamar judicialmente, en este caso sería el juez el que te daría o quitaría la razón (respecto a los festivos, porque el horario habitual lo tendrías ganado). En este caso deberías defender tu postura alegando que este día lo necesitas en función de tus circunstancias personales, y que es necesario para compaginar tu vida laboral y profesional, si esto pudieras demostrarlo posiblemente ganarías el juicio y la empresa tendría que aceptarlo.