Extinción de contrato de trabajo

Hola bergenz, te agradecería que me ayudases en la siguiente cuestión. Te explico, soy una chica rumana y para poder trabajar en españa por cuenta ajena necesitaba una oferta de trabajo por la duración de 1 año. En febrero de 2008, una empresa de hostelería me hizo esta oferta en la oficina de extranjería, sin embargo, el contrato de trabajo que se realizo no fue por el periodo de 1 año (como consta en la oferta) sino por 6 meses pudiendo ser prorrogables por ortos 6 mediante el acuerdo de las partes. Mañana finaliza mi contrato y la empresa no quiere renovarmelo. Ademas, la causa por la que se justifica la temporalidad de mi contrato es(atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, consistentes en - y como causa argumentan- "las propias de su categoría"). Ademas quieren que continué trabajando durante 15 días más a partir de la fecha de extinción de mi contrato.
-bergenz, seria esto un fraude de ley, ¿puedo demanadarlos por despido improcedente?
-¿Es legal que me hayan hecho un contrato por 6 meses cuando la oferta de trabajo es por un año?
-¿Qué debo hacer?
Muchísimas gracias por todo, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Si después de finalizado el trabajo continuas trabajando el contrato se prorrogaría de forma automática hasta la duración máxima permitida para este contrato temporal, que al ser de circunstancias como máximo sería un año.
Pero si estás trabajando sin estar dada de alta tendrías derecho a un contrato indefinido.
Si te hacen un contrato de circunstancias para cubrir un puesto de trabajo de carácter indefinido (siempre necesitan a una persona en ese puesto) el contrato estaría en fraude de ley y tendrías derecho al contrato indefinido.
Tienes varias opciones, puedes ir a la inspección de trabajo y poner una denuncia, solicitar hablar con el inspector designado y pedir que se presente en tu puesto de trabajo en esos 15 días después de haber finalizado tu contrato pero que sigues trabajando, con esta prueba, en caso de ir a juicio, tendrías demostrada la irregularidad existente y conseguirías un contrato indefinido.
Busca ayuda profesional de forma directa para reclamar lo que te corresponde de forma adecuada.
Gracias por la información, me es de gran ayuda.He olvidado decirte que el puesto para el que me contrataron es de ayudante de camarero.Un saludo