Necesito consejo para tramitar mi finiquito

Hola, el día 16 de enero de 2009 me despidieron por falta de trabajo, me han dicho que el finiquito me lo van a pagar entero pero que ahora no tienen dinero para pagarlo, dicen que me lo van a pagar en el plazo de 1 año cobrándolo mes a mes en pequeñas cantidades, en principio yo no me opongo a eso mientras me lo paguen, lo que me sorprende es que quieren que les firme el FINIQUITO y que no me preocupe que me lo van a pagar, a lo que yo todavía no les he contestado porque no lo veo claro. Si me pueden aconsejar se lo agradecería mucho, un saludo y gracias.

1 respuesta

Respuesta
¿Tú estás loco? ¿Te dedicas a dar créditos gratis?
1- Por supuesto no firmes el finiquito mientras que no te lo paguen entero.
2- En cualquier momento puedes cobrarles lo que te deben mediante un proceso de reclamación de cantidad, que se inicia en el SIMA mediante un acto de conciliación. Puedes reclamarles cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies. Para este proceso no necesitas abogado, pero puedes conseguir uno de oficio gratis en el colegio de abogados o bien acudir a un sindicato. Puestos a reclamar que te revise bien las últimas 12 nóminas alguien que no sea de la empresa ni de la asesoría que se las hace, porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable. En ese caso le puedes cobrar toda la deuda en el mismo proceso. Además, en la demanda puedes meterles intereses por mora. Por tanto si la empresa te debe dinero míralo como si lo estuvieras metiendo en el banco con intereses. Pero tienes que iniciar el proceso cuanto antes. Si la empresa no tiene dinero es su problema. Que vaya un banco a pedir un crédito.
3- Lo más importante. Puede que tu despido objetivo no sea válido, porque no existe la causa objetiva. Es decir, que la empresa no puede amortizar un puesto o finalizar un contrato porque le venga bien, por ejemplo para ganar más, sino porque sea estrictamente necesario por causas objetivas para asegurar la viabilidad de la empresa. Si no se cumple esa condición (es la empresa quien tiene que demostrarlo) el despido es improcedente, por lo cual la indemnización es de 45 días por año, en vez de 20. Como eso lo tendrás que obtener en los juzgados, además tendrán que pagarte los salarios que haya entre tu despido y la sentencia. Los juicios por despido son preferentes (tardan menos) e incluso te puede salir gratis (lee el artículo "buscar abogado" de mi web). Tienes 20 días hábiles para poner la demanda.
En resumen: no firmes nada y demanda por despido improcedente. Como mínimo cobrarás el finiquito inmediatamente con un 10% de interés anual. Si ganas, cobrarás muchísimo más.
Gracias por contestar tan rapido, creo que la respuesta me va a servir de mucho ya que en primer lugar lo que are es no firmar el finiquito, un saludo y muchas gracias.