Reducción de jornada por maternidad.

Hola, qué tal. Estoy de baja maternal fnalizando la misma el 6 de febrero. Estuve de baja 3 meses antes de dar a luz, con lo cual no he disfrutado las vacaciones del 2008. Quisiera saber si tengo derecho a ellas habiendo concluido el año. También si puedo añadir a mi baja maternal días de acumulación de horas por lactancia(trabajo en comercio en la comunidad de castilla y león). Otra cosa, quiro reducir mi jornada a 20 horas semanales, siendo mi contrato de lunes a sábado ¿puedo pedir dicha reducción de lunes a viernes?. Mi marido trabaja a turnos, tardes y noches, exceptuando tres fines de semas al mes que trabajaría de 7 de la mañana a 7 de la tarde.De lunes a viernes no tendríamos problema para que mi bebé estuviera atendido(mientras yo trabajo por la mañana el estaría con el bebé y viceversa), pero, los tres fines de semana que trabaja mi marido, tendríamos problemas si yo tuviera que ir los sábados a trabajar.

1 respuesta

Respuesta
Tus vacaciones no se pierden nunca en tu caso, por lo cual, si finalizas tu baja maternal el 6 de febrero, puedes coger tus vacaciones enteras del año anterior.
En cuanto a los días de acumulación por lactancia, solo los puedes coger así si viene contemplado en tu convenio, pero tienes que estar ya de alta. Es decir, primero te coges las vacaciones, luego te reincorporas a tu trabajo, cogiendo 2 medias horas, o 1 hora completa, o en su defecto, y vuelvo a repetir, si esta recogido en tu convenio, puedes solicitar, por escrito, que a continuación de tus vacaciones, te coges los días que te corresponden por lactancia.
Seguidamente a ello, pasas otro escrito, donde comunicas que reducirás tu jornada laboral por cuidado de un menor.
La reducción la comunicas, no la solicitas, y acoplas la jornada que te queda, a tu conveniencia, que para eso la pides. Ademas puedes acoplar tu jornada de lunes a viernes.