Reducción Jornada por cuidado de hijos

Estimado Experto,
Te agradecería me solucionaras unas dudas, en la actualidad estoy en paro, pero en breve podría tener un trabajo, mi pregunta es- ¿Si me hacen un contrato de jornada completa, puedo seguidamente reducir la jornada por cuidado de hijos? ¿O debo esperar algún tiempo para poder pedir la reducción?. ¿Tiene qué ser un contrato indefinido o puede ser temporal, para poder realizar la reducción?
¿Qué subvenciones obtendría la empresa de darse la situación que le he planteado de contrato indefinido, a tiempo completo y luego solicitar reducción?
Y una última cuestión, tengo entendido que durante los dos primeros años de la reducción, la empresa cotiza por las horas trabajadas y el resto hasta el 100% lo cubre la seguridad social. Entonces si yo cayera de baja por enfermedad, o me fuera de nuevo al paro, o una nueva baja maternal, ¿cobraría cómo si hubiera trabajado a jornada completa o sobre la reducida?
Muchas gracias por todo. Un saludo .

1 Respuesta

Respuesta
Podrías solicitar la reducción sin tener que esperar un tiempo determinado, pero si no hubieras superado el periodo de prueba la empresa podría finalizar la relación laboral sin causa alguna. Podría ser tanto en un contrato indefinido como temporal.
Si la empresa te hace un contrato indefinido tiene derecho, y si estás cobrando desempleo o apuntada en la oficina del INEM, la empresa tendría una bonificación durante 4 años.
Durante los dos primeros años cotizas al 100% porque así lo tendrá en cuenta la seguridad social, por lo tanto las prestaciones serían sobre la jornada completa.