Reducción jornada laboral por menores a cargo

Trabajo en una agencia de viajes minorista y, el día 21.01.09 se me acaba mi baja de maternidad, tengo intención de reducirme la jornada laboral a 20 horas semanales pero, no sé si mi oficina aguantará mucho tiempo abierta, en caso de despido, ¿afecta a mi cotización del paro?, ¿Cuánto se cobra con la reducción de jornada? ¿Pueden modificarme el lugar de trabajo, es decir enviarme a otra oficina?. Finalmente, ¿si quisiera juntarme los 30 minutos de lactancia están obligados a juntaremelo?. MUchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Aunque ha habido mucho debate sobre este asunto. A pesar de alguna sentencia que sí defendía el derecho a considerar como cotizado al 100% los periodos de reducción de jornada por cuidado de hijos.
Finalmente el Tribunal Constitucional ha resuelto que si se bajan las cotizaciones de manera paralela a la cantidad de tiempo reducido. Por lo que si has reducido a 20 horas semanales y partías de 40. Cotizarás la mitad, pero a su vez, para el cálculo del paro (se toman los últimos 180 días cotizados y se dividen por 120) te quedará bastante más bajo.
En cuanto a los cambios geográficos, pueden hacerlo siempre que sea otra oficina de la misma localidad. De lo contrario puedes resolver el contrato por modificación sustancial de las condiciones de trabajo con una indemnización de 20 días por año de trabajo y derecho a paro.
En cuanto a lo de juntar el permiso diario de lactancia. Se debe buscar el acuerdo con el empresario. Si lo juntas debe ser para coger un día completo o media jornada de un día. Aunque la legislación dice que hay que buscar un acuerdo. Lo cierto es que si el empresario no tiene razones justificadas para rechazarlo, no te lo puede negar.
Muchas gracias me ha sido de gran ayuda para resolover las dudas. En caso que me surja cualquier otra me volveré a poner en contacto con vosotros.