Expediente regulación empleo

Mi empresa va hacer un expediente regulación de empleo, reduciéndonos el horario laboral a casi todos los trabajadores. Esto supone una cuantiosa reducción de salario, y mi pregunta es, si en un futuro (dentro de seis meses o doce) la empresa decide despedirme, que cobraría del paro, ¿arreglo a mi antiguo salario o con el nuevo? Espero haberme explicado bien. Gracias. Mayte

1 respuesta

Respuesta
1
Te has explicado a la perfección, esta clara tu pregunta.
En un ERE, se puede, de hecho se debe negociar con la empresa, las condiciones del mismo, sobre todo las salariales.
Por ejemplo, el tiempo que estas en el paro, cobrando, por debajo del salario de la empresa, y con las pagas extras ya incluidas, se debería negociar con esta, para que compense un porcentaje de lo que se pierde, o se deja de percibir.
En el paro, al igual que cuando se esta de baja, por los motivos que sean, se cobra en función de la cotización, nunca del salario, ni el nuevo, ni el antiguo, siempre de la base de cotización.
En el caso del desempleo, por la base de cotización de contingencias comunes, que esta en la parte inferior de la nomina, donde están los descuentos, entre otros para el IRPF.
Tratando de dejar este punto más o menos claro, ya que me parecía pertinente l comentártelo, tratare de hacer lo propio, con la pregunta tuya.
En el supuesto, de que dentro de unos meses, tuvieras que ir al desempleo, este te pagara, con las mismas bases, que te pagara en el ERE.
Porque es esto así, por que una vez que entras al desempleo, consumes tanto el tiempo, como "el salario", por el cual cotizastes, si sales del desempleo, y vuelves a entrar de nuevo, al cabo de poco tiempo, el paro, te reconocerá, la situación anterior.
Ejemplo: Si en el ERE, percibes el paro, ¿por una cantidad de 50?, base día.
Al cabo de 10 meses, entras al paro, de forma total, por despido, el paro te "pagara", ¿en función de la misma base de los 50? Día.
Esto solo podrá cambiar, si entre el ERE, y el posible despido, transcurre un tiempo superior, que te permita una nueva prestación.
De todas formas, para tu tenerlo mucho más seguro, cuando estés en el paro, por el ERE, preguntalo, en tu oficina del INEM.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas