¿Posible indemnización?

Hola bergenz.Te expongo mi caso. Llevo 5 años trabajando en la misma empresa. He estado opositando un par de años mientras trabajaba y por suerte en enero ya seré funcionario en prácticas. Mi duda es la siguiente: La empresa en la que todavía trabajo se encuentra en concurso de acreedores y su situación no es muy boyante que digamos. Me han aconsejado que en vez de pedir la baja voluntaria desde el 19 de enero que es cuando comienzo mi trabajo como funcionario, me acoja a una excedencia de 5 años por si acaso la empresa cierra y así pueda conseguir algún tipo de indemizacción como el resto de los trabajadores a los que hipotéticamente puedan despedir. ¿Puede ser eso cierto? ¿Estando de excedencia y trabajando como funcionario a la vez podría conseguir alguna indemnización si la empresa cierra durante esos 5 años de excedencia? Mi duda es únicamente por el tema económico porque volver a esta empresa ya no no voy a volver ni loco siendo funcionario. ¿Qué me aconsejas? Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Si solicitas excedencia voluntaria a lo único que te da derecho es a preferencia de ingreso en caso de quedar una vacante libre, por lo tanto si la empresa cerrara ese derecho de preferencia de ingreso lo perderías.
En el momento de iniciar la excedencia la empresa debe liquidarte, pagarte la indemnización, por lo tanto en caso de ERE o cierre no tendría que indemnizarte.
Solo tendrías derecho a indemnización si la empresa cerrara antes de que te marcharas, en este caso si tendría que indemnizarte como al resto de tus compañeros.
Gracias bergenz. Entonces daría lo mismo pedir la excedencia o pedir la baja voluntaria, ¿vamos qué económicamente me daría lo mismo no? Era simplemente porque me habían recomendado la excedencia por una posible indemnización pero por lo que me cuentas eso no es posible. Tu que me recomendarías, ¿baja voluntaria o excedencia de 5 años? Dando por descontado que a esta empresa no voy a volver ya más.
Muchas gracias, eres un crack
Yo te recomendaría baja voluntaria, porque con excedencia, no creo que vaya a ser tu caso porque vas a la administración pública, podrías tener problemas a la hora de cobrar desempleo, económicamente te afectará de la misma forma.
No olvides dar el preaviso establecido en tu convenio colectivo para evitar el descuento en el finiquito.