Juicio pendiente por despido estando embarazada

Tengo un juicio pendiente con la empresa que me despidió el pasado mes de julio, reconocieron la improcedencia del despido, pero lo hicieron teniendo el conocimiento de que yo estaba embarazada. La cuestión es que un mes después del despido perdí el bebé y mi abogado me dijo que eso no quería decir nada, que podíamos seguir con el proceso. Yo pedía la reincorporación en la empresa por el hecho de estar embarazada y no poder pedir otro empleo, al perderlo mi situación cambia y ya no me interesa volver a la empresa, aparte porque está pasando por problemas económicos muy serios y a la plantilla que queda contratada aún no les ha pagado el mes de septiembre. De momento tengo el paro pero se me agota el 25 de nov. Estoy pendiente de que mi abogado llegue a un acuerdo con la empresa antes del juicio y consiga que me pague las cotizaciones desde la fecha del despido, para no tener que volver a trabajar allí y poder pedir de nuevo el paro. Mi pregunta es la siguiente, si no llegamos a un acuerdo, voy a juicio y lo gano y opto por no reincorporarme, ¿tendría la empresa que pagarme todo el tiempo que ha pasado desde el despido hasta el juicio como si hubiera estado contratada? , si es así ¿Quiere decir que no tengo derecho a paro o a subsidio por renunciar a reincorporarme? Y ¿Tendría qué entregar la indemnización? ¿Qué opciones tengo, aparte de la de reincorporarme que la tengo clara?

1 respuesta

Respuesta
La ley te ampara, en el sentido de que no se puede despedir a una mujer estando embarazada. Por tanto, no es que tu despido haya sido improcedente, sino que directamente lo declaran nulo, aunque posteriormente hayas perdido a tu bebe.
En tu caso, deben readmitirte, pero si tu te niegas, cobras la indemnización, pero no tienes opción a paro.
Por supuesto que tienes derecho a los salarios de tramitación, es decir desde el momento de tu despido hasta la sentencia.
Una cosa es lo que tengas con la empresa y otra lo que tengas con el paro. La empresa tiene unas obligaciones de cara a la sentencia, y tu paro se paraliza en el momento en que te dan la sentencia como despido nulo y tu decidas no volver a trabajar. No tiene nada que ver.
No entiendo lo que quiere hacer tu abogado.
¿De qué segundo juicio me hablas? Las cotizaciones las tiene que reclamar tu abogado a la seguridad social con la sentencia dictada del primer juicio.
[size= small; font-family: Times New Roman]A lo mejor no me expliqué bien, no hay un segundo juicio, mi abogado quiere llegar a un acuerdo antes de que se celebre el juicio, en ese acuerdo pide las cotizaciones a la empresa como si hubiera estado contratada, lo que ocurre que eso equivaldría a la sentencia del juicio pero sin tener que volver a trabajar, supongo que me tendrían que volver a despedir y de esa forma poder pedir el paro. Lo cierto es que no lo ha conseguido hasta hoy y el juicio es el miércoles. Con lo que según he podido entender en lo que me respondes, es que si lo gano mi paro se paraliza automáticamente opte o no a reincorporarme, ¿existe la opción de que pueda seguir cobrando el paro o solicitar el subsidio por tener un hijo a cargo?. Tal como van las cosas en esa empresa no me interesa volver, deben dos meses de salario a los trabajadores y no sé que podría ocurrirme, pero tampoco puedo estar sin cobrar nada si firmada la sentencia y no vuelvo a la empresa y no pudiera seguir cobrando la ayuda y tal como está la situación de empleo no sé cuanto tiempo necesitaría para encontrar otro empleo. No sé quizás sería mejor no acudir al juicio y dejar las cosas como están. ¿Tú qué opinas? Gracias.[/size]
Finaliza y puntúa
No se ha mandado la anterior pregunta. Así que el hecho de que vaya a juicio y lo gane, quiere decir que el paro se para automáticamente, independientemente de que decida o no volver, lo cual quiere decir que si no vuelvo no tengo por qué entregar la indemnización pero no puedo cobrar el paro o pedir ningún subsidio por tener un hijo a cargo.
No existe ningún segundo juicio, a lo mejor no me expliqué bien. Mi abogado quería llegar a un acuerdo antes del juicio y pedir que me pagaran las cotizaciones como si hubiera estado contratada. Lo que no sé es hasta que punto este hombre sabe lo que está haciendo, es el abogado del sindicato y tengo la impresión de que no se está mojando lo suficiente. El me dijo que podría reincorporarme y después provocar el despido y no acudir al trabajo, de esta forma podría cobrar el paro. Pero si el despido es procedente por no reincorporarme ¿se puede cobrar el paro?.
Ahora te voy entendiendo.
Estando embarazada y si te despiden, el mismo es nulo, aunque pierdas el bebe. Dicho sea de paso, lo siento.
Al ser nulo, te debes incorporar a la empresa. En caso de que no quieras reincorporarte, no tienes derecho a cobrar el paro.
En tu caso, y ahí le doy la razón a tu abogado, la artimaña es la de incorporarte al trabajo, y coger bajas por enfermedad, nunca dejes de ir a trabajar un día completo sin justificante, y seguro que la empresa procederá a tu despido, por supuesto, improcedente. Entonces cobras indemnización de 45 días por año trabajado y por supuesto cobras el paro.
Finalizo, si la baja es voluntaria tanto por si misma o porque después de un juicio nulo no quieres volver, entonces es cuando no cobras paro.
Gracias por tu ayuda, lo cierto es que el miércoles fue el juicio y previamente decidí retirar la demanda. La situación está muy mal en la empresa y los trabajadores empiezan a no cobrar, por lo que no me compensa volver, sobretodo con la incertidumbre y el sin vivir que significa no saber si vas a cobrar y tener que perder la indemnización para estar peor.