Reducción de jornada y salario

Hola, buscando información sobre reducción de jornada he dado con tu web y he visto que ofreces ayuda desde todoexpertos. Antes de nada, te felicito por tu web, también por tu reputación en los foros de todoexpertos y te doy las gracias anticipadas por la ayuda que prestas por este canal, y más en estos temas tan delicados e importantes.
Bueno, te explico todo desde el principio y lo más detallado que pueda ( y perdona que me extienda un poco).
Soy también informático y trabajo para una empresa del sector químico (convenio de químicas) que, principalmente, fabrica productos para la construcción con unos 40 empleados.
Debido a la crisis, las ventas no van muy bien y, alegando este motivo y para evitar despidos, la empresa nos ofrece firmar un documento, donde consta este motivo, para la reducción de jornada, como una de las medidas tomadas para reducir gastos, en el que "se acuerda" la reducción del salario bruto de un 9,09% durante 12 meses, correspondientes a 22 días que tendríamos libres ditribuidos en 11 meses a razón de 2 por mes (2 x 11) (en agosto no, porque es cuando cogemos la mayoría de los días habituales de vacaciones) y establece que serán lunes alternos. En este documento se garantiza que en caso de despido, se tomará el salario anterior a esta reducción y se le devolverá al empleado el importe de la reducción aplicada, y que al termino de esos 12 meses (se concreta fecha) todo volverá a la situación anterior).
En un principio, la idea no me pareció mal del todo, si con ello salíamos "del atasco" y se evitaban despidos. Sé que algunos compañeros con cierto rango o cargo han intentado negociar las condiciones de este documento, pero la dirección no cede. Pero buscando información por la red, dí con el articulo 41 del estatuto del trabajador. Desde la indefensión y la desesperación, y la inoperancia, inexperiencia y desconocimiento del enlace sindical ( "puesto" por la empresa) te agradecería me dieras algunas indicaciones: