Pueden obligarme a cambiar vacaciones o días libres

Mi situación se la siguiente: Soy óptico optometrista y trabajo en una cadena nacional. Mi jornada laboral desde 40 h repartidas una semana de lunes a viernes (sábado libre) y otra semana de lunes a sabádo.
Hace escasamente 10 días me aprobaron una semana de vacaciones. El tema es que esa semana me toca trabajar el sábado, así que el jefe puso en el calendario mensual que ese sábado lo trabajaría mi compañera aunque le tocaba librarlo (que en ese momento estaba de vacaciones). Cuando ella llegó de vacaciones comunicó a mi jefe que no podía trabajarlo porque ya tenia reservada una escapada de finde.
Ahora la empresa (tanto director de tienda como el coordinador de zona) nos presionan para que trabajemos una de las dos porque no les da la gana de enviarnos a alguien de otra tienda, cuando la coordinación (descoordinación en este caso) de horarios, vacaciones etc.. Es cosa suya.
La pregunta es: ¿Pueden obligarnos a cambiar las vacaciones o el día libre? ¿Podemos negarnos a trabajar sin represalias? Porque nos están amenazando con descontarnos el día! Es culpa mía que por reducir costes de una tienda que no funciona nos hayan dejado bajo mínimos (dos personas) y no quieran suplirnos ni en vacaciones!
Necesitaría una respuesta rápida.

1 Respuesta

Respuesta
Los días libres, paracambiarlos ha de ser con 30 días de preaviso, y las vacaciones con 2 meses, por lo que si no cumple esos pkazos podéis negaros rotundamente a que os los aplique.