Despido

Hola, tengo un contrato indefinido, ahora mismo estoy de baja por maternidad pero el 5 de noviembre me incorporo al trabajo, pero la empresa va a cerrar y nos ofrecen 25 días por año a pagar en 3 meses con pagares y el paro. Mi pregunta es si mis compañeros aceptan yo puedo denunciar o si no aceptamos podemos denunciar todos. Ya sea de una manera u otra querría saber que pasos tengo que dar, si tengo que firmar o no y luego que hacemos. Gracias por todo y un saludo
Respuesta
Lo tendrían que hacer a través de un ERE, que tiene que ser aprobado por la autoridad laboral, siguiendo todos los pasos legales, que son complejos, y alcanzando un acuerdo con el comité de empresa. En ese caso es vinculante si lo firman.
Pero si no hay ERE ni nada de eso, sino que simplemente van a cerrar por las buenas, entonces ni aunque firmen un acuerdo con Dios Padre te vincula a ti de ninguna forma. Entonces puedes demandar tranquilamente por despido improcedente y será la empresa la que tenga que demostrar que la finalización por causas económicas (eso es lo que os van a hacer) es válida, es decir que existen esas causas económicas que hacen inviable la empresa. Si pueden demostrarlo la indemnización será de 20 días por año, pero en un solo pago. Si no pueden entonces la indemnización será de 45 días por año. Creo que verás claro que merece la pena demandar porque hay muchísimo más que ganar que perder.
En resumen, que tú no firmas nada o lo haces poniendo "no conforme" y la fecha en que te lo entreguen (importantísimo). Desde el día del despido real tendrás 20 días hábiles para demandar y en cualquier sindicato te llevarán el caso.
Más información interesante para cualquier trabajador en mi web:
www.laboro.es.gd/laboral.htm
Para que no os engañen en el trabajo, todos los trabajadores deberíais leer un libro como este: www.lulu.com/content/4150910