Incapacidad por accidente laboral a los 39 años

Tengo una enfermedad laboral denominada " Angioedema crónico idiopático por presión", adquirida en el puesto de trabajo y la cual se ha hecho crónica, el problema es que todos los médicos me hablan de incapacidad por lo que a mi me da mucho que pensar ya que tengo 39 años y unos 15 cotizados, 9 de ellos en el régimen especial del mar. Mi pregunta es: ¿Con cuánto me quedara de pensión por esta invalidez? - La mutua dice que es una enfermedad común pero ¿cómo puedo luchar contra esto?
Respuesta
Las enfermedades de trabajo son las incluidas en el RD 1299/2006. Las que se contraen en el trabajo pero no están en este listado también pueden ser consideradas de trabajo (art 115.2.e LGSS). A través de tu médico de cabecera o de la inspección médica puedes solicitar al EVI, perteneciente al INSS, que determine si es profesional o no. Contra su resolución se puede demandar.
Lo que vas a cobrar de incapacidad depende del tipo de incapacidad. Si es la permanente total, que te impide realizar tu trabajo habitual, es una pensión mensual del 55% de la base reguladora (mira tus nóminas). Lo bueno es que no te impide trabajar en otro trabajo compatible con tu enfermedad.
Si consigues que tu enfermedad sea declarada como profesional y había falta de medidas de protección en tu empresa, podrías solicitar el recargo de prestaciones en el INSS, que haría que tu pensión la incrementara, con cargo a la empresa, entre un 30% y un 50%.
Recomiendo este libro: www.lulu.com/content/4150910