Hola, trabajo en una empresa desde hace diez años y el dueño cierra por jubilación, posiblemente transpasando el negocio, mi pregunta es:¿Qué derechos tengo ante esta situación?. Gracias, un saludo.
1 respuesta
Respuesta de oremilak
1
1
oremilak, Presidente de comite de empresa de una multinacional, como...
A mi entender, tu eres trabajador/a por cuenta ajena, trabajas en una empresa, la cual por motivos justificados cierra. En ese caso, yo entiendo que se tratará de un despido por causas objetivas, con una indemnizazción de 20 días pro año hasta el máximo de 12 mensualidades, indemnización que no has de tributar y por su puesto tienes derecho a cobrar paro a partir de entonces. Si no estuvieses de acuerdo con las causas, podrías impugnar tratando de que sea un despido improcedente con indemnización de 45 días por año. Si traspasa el negocio, entiendo que se trataría como una sucesión de empresas, la cual tendría que admitirte con los mismos derechos que tenías con el anterior dueño solo que se trataría de otra empresa con otro nombre. El art. 44 del estatuto de los trabajadores sobre la sucesión de empresas empieza así: "1. El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente." No se si es ésto lo que preguntas exactamente. Es lo que yo creo que querías saber.
Muchas gracias por tu aclaración, me es de gran utilidad, lo tendré en cuentan depende de la situación que venga, gracias otra vez y un saludo.