Despido el 15 de julio

Primero felicitarte por la labor de ayuda que prestas y decirte que gracias a haber leído muchas de las respuestas que has dado a otros foreros, me has subido la autoestima y me he decidido a luchar por lo que es mio.
Bueno, te cuento, trabajo como delineante en una empresa pequeña con un arquitecto, como sabes las cosas no van bien en este sector, y me comunican el día 15 del presente mes de junio verbalmente que el día 15 del mes que viene, como no entran proyectos a la oficina me tienen que despedir.
A mi jefe, el tema de contratos y nominas se las llevan en una asesoría, pero a raíz de enterarme de mi despido, estoy repasando nominas y dándome cuenta de una cosa, o no tienen ni pajolera idea, o, son unos piratas.
El caso es que sin haber visto nada me huelo que se van a calentar la cabeza para darme lo menos posible y mandarme a casa.
Te resumo mi situación:
Estoy contratado indefinido, llevo 2 años y 2 meses en la empresa, tenía 2 pagas extras al año de 1200 euros (la misma cantidad liquida que cobraba en nomina), pero me las daban en negro y ahora me acabo de enterar que dentro de los 1200 euros que cobraba estaban prorrateadas las pagas.
-¿Puedo exigir los 45 por año trabajado?
-Como no preste atención a que si me metían las extras aparte, ¿Puedo reclamarles la parte proporcional de la paga extra de verano?
- ¿Tienen derecho las personas de la asesoría, (esta es otra cagada) a ponerme sólo un 2% de irpf en la nómina sin consultarme? (Estoy casado, con 1 hijo, una superhipoteca y encima me sale la renta a pagar)
Bueno, como dice la canción "Échame una mano primo, que viene mi novia a verme",
Un Cordial saludo: Raúl de Murcia

1 respuesta

Respuesta
O los milagros existe o juraría que le acabo de contestar la misma consulta a tu mujer.
A lo dicho a ella sólo tengo que añadirte que el salario no es libre. Tienen que pagarte como mínimo lo que diga para tu categoría la tabla salarial de tu convenio aplicable. EL convenio tampoco se puede elegir. Creo que en tu caso hay un convenio de empresas de ingeniería, pero no me hagas caso en eso porque hay miles de convenio.
Entonces, si has estado cobrando de menos, en cualquier momento, tanto si te despiden como si no, puedes exigirles judicialmente todo lo que te deban de los 12 meses anteriores a la demanda. O sea, que no sólo puedes impedir que te despidan sino que puedes sacar dinero. O les dejas que te despidan, sacas más dinero todavía y te vas al paro. Tu escogerás, porque tienes la posibilidad de la reducción de jornada.