Despido improcedente

Soy teleoperadora y en mi empresa todo va un poco mal, esta habiendo muchos despidos. Yo llevo trabajando casi 2 años, con categoría de teleoperadora especialista e indefinida. Si sucediera mi despido me gustaría ir preparada. Me gustaría saber que me pertenece en cuestión económica y saber si en el momento me puede negar a firmar el despido para llevarme la carta y que la vea algún abogado. Gracias por vuestra respuesta anticipadamente
Respuesta
El despido puede ser procedente o improcedente, Improcedente es cuando la empresa sin motivo aparente despide al trabajador y le paga 45 días de salario por año trabajado con un tope de 42 mensualidades.
El despido procedente es cuando hay una causa como faltas de absentismo, malos tratos al personas, ofensas, trabajar bajo efectos alcohol,... Aquí la empresa tiene que demostrar los hechos y el trabajador puede acudir a la vía judicial y si se declara improcedente cobrar los 45 días.
Al despedirte a parte de la indemnización te tienen que pagar las vacaciones no disfrutadas en el año, tu parte proporcional de pagas extras y el salario correspondiente a los días que has trabajado en ese mes.
Lo normal es que te entreguen una carta de despido, tú antes de firmar nada estás en tu derecho de repasártelo y llevarlo a un abogado para que lo compruebe todo. Si lo ves todo correcto entonces firmar.