Incapacidad laboral

Mi marido tiene una miocardiopatía hipertrófica aseptal, hace dos años padeció una neumonía que se complicó con las arritmias que ya padecía no sabemos si por su malformación. En febrero de 2007 tuvo un infarto cerebral, que al parecer se produjo por un coágulo en el cerebro. De el Ictus se recuperó aparentemente, aunque desde entonces le están tratando con Sintrón, Atenolol y Trangorex, es comercial y empieza su jornada a las 7 de la mañana, no llega a casa hasta las 9 o las 10 de la noche. A veces llega agotado como es lógico para cualquier persona sana, pero para el se va acusando el cansancio día a día. Hace unas semanas se encontraba bastante agotado, se fatigaba y le dolía mucho la tripa, según él parecía que se le contraía y se le ponía la tripa dura, cuando fue a la revisión del Sintron lo comento con el médico y le mandaron directamente al hospital, le diagnosticaron una angina de pecho, a partir de entonces está de baja. Le han dicho que le van a hacer un cateterismo. ¿Me preocupa mucho la situación de mi marido y aunque no considero que cobrar una pensión vaya a ser un chollo desde el punto de vista de nuestra economía familiar ya que el en nómina sólo cobra 1.000? Al mes, creo que lo primordial es que el esté lo mejor posible a pesar de sus achaques, por eso querría saber si hay posibilidades de que le den la incapacidad laboral y en que grado. Y si la incapacidad se la dan parcial en que puede afectar a su incorporación al trabajo. Bueno, no se si me he explicado bien, si alguien está puesto en el tema y me puede ayudar se lo agradecería. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Yo solo te puedo asesorar lo que a temas laborales se refiere (los temas médicos sobre la gravedad o no del tema ha de solucionártelo otro experto mejor que yo)
Si tu marido va a estar un tiempo considerable de baja puede solicitar a instancia suya y en cualquier momento que se inicie un procedimiento de incapacidad para el trabajo habitual. Para ello deberéis acudir al INSS (Seguridad Social) y exponer que queréis hacer eso (si tenéis buena relación con vuestro médico de cabecera contádselo a él y os dirá los pasos a seguir)
Citarán a su marido a un tribunal Medico (por escrito) donde deberá aportar todos los informes médicos que tenga. Intenten recopliar cuantos más informes médicos sean posibles sobre todo los referidos a la incompatibilidad de la enfermedad de su marido con el trabajo que desempeña.
El tribunal medico resolverá diciendo si está apto para trabajar o no apto. Si es no apto, le pdorá dar una incapacidad permanente total (le pagarán una pensión de por vida del 75% de su base de cotización si es mayor de 55 años o del 55% si es menor de 55 años), o le puede dar una incapacidad permanente absoluta (pensión del 100% de su base de cotización) o una incapacidad absoluta (es muy difícil que las concedan porque supone el 150% de la Base de Cotización)
De todas maneras les recomiendo que se acerquen a su oficina de la Seguridad Social más cercana y ellos le asesoran personalmente en todos estos temas e incluso le harán los cálculos de como se le quedaría la pensión de invalidez en caso de que se la concedan.