Despido

Hola me gustaría que me ayudarais a resolver unas dudas, yo trabajo en una pastelería donde mi sueldo es 1200 euros pero en nómina me vienen unos 850 todos los meses he ingresado íntegramente los 1200 euros ya que todavía nos pagan en sobre todo el dinero, me lesione trabajando haciéndome una tendinitis y tuve que coger la baja una semana y volví al trabajo sin estar totalmente recuperado pero presionado por mis jefes por lo que tuve otra recaída entonces como me debían el mes de vacaciones de verano y otro mes por todas las horas que he hecho, me propuso el jefe que cogiera los días que necesitara para recuperarme todo de palabra yo me tome 15 días y empecé reahabilitacion en la mutua todas las mañanas pero no quise coger la baja ya que así me lo pidieron, resulta que hoy me ha llegado un burofax comunicándome el despido y la causa es que no he acudido a trabajar durante más de 4 días sin justificarlo, que derechos tengo muchas gracias y un saludo afectuoso.
Me puedo quedar sin cobrar el paro y es posible que me paguen solo por lo que viene en nómina y no sobre el sueldo real que eran los 1200 euros
Respuesta
Pues efectivamente es tu palabra contra la de él y teóricamente el jefe tiene razón. Lo que tú tenías realmente era una compensación de horas por exceso de jornada anterior. Pero tienes la prueba de las sesiones de rehabilitación en la mutua, que al haber sido en horario de trabajo corrobora tu versión de los hechos.
Te aconsejo que consultes con el servicio jurídico de un sindicato y pongas una demanda por despido improcedente, por el que tendrá que pagarte 45 días de indemnización por año de servicio aparte de tu finiquito normal. Si tú no puedes probar que estaba disfrutando de las vacaciones pendientes entonces es que no las has disfrutado y entonces te debe un mes de salario sólo por eso. Es decir, que indemnización o vacaciones, pero no se puede escapar sin pagar ninguna de las dos cosas. Además antes de dar de baja a un trabajador por faltar a trabajar hay que demostrar que se intentó contactar con él antes de proceder con el despido.
Primero muchas gracias por todo; al final hoy he visto en el burofax que realmente lo que han hecho ha sido una sanción de 8 días de empleo y sueldo por falta grave dicen que al haberme ausentado del trabajo sin permiso ni justificación en el burofax pone que estuve en la mutua pero que cuando me llamaron ya no estaba lo que prueba que si que fui a la mutua cuando salí del trabajo y es cierto que no estaba por que llevaba más de dos horas esperando y no me atendían y salí al coche y me habían puesto una multa de la ora, y entonces me fui a urgencias a que me atendieran allí y luego les lleve el parte de urgencias a la mutua y entonces es cuando empezaron a darme la rehabilitación creo que si que iré a mirar a algún sindicato no creo que sea justo la suspensión de empleo y sueldo
Entonces lo que tienes que hacer es recurrir contra esa sanción, porque el objetivo de la misma es poderte hacer un despido disciplinario posterior. La empresa es la que tiene que demostrar que lo que dice en la sanción es cierto y no tú quien tiene que demostrar que es falso. Ganarás el recurso y te tendrán que devolver el salario de esos 8 días pero tú no tendrás que recuperarlos nunca.
Haz el recurso porque si no te acabarás viendo en la calle sin un duro de indemnización. Acude a un sindicato a que te lleven el caso.