Prestación por riesgo laboral en embarazo

He hablado de nuevo con la empresa y ellos quieren colaborar en lo mejor para mi, según me han dicho. He ido entonces ala mutua y ellos tienen unas tablas con los riesgos y a partir de que semanas puedes solicitarlo (según el riesgo).
Me han informado que por conducir no hay riesgo alguno, que eso sería sedentarismo y es a partir de la semana 34. El riesgo mayor es por coger peso de manera intermitente (más de 10 kilos) y sería a partir de la semana 20.
¿Es esto así?... Porque tengo que subir escaleras hasta la agencia aeroportuaria y entregar 8 kits por ejemplo ( 4 kilos cada uno pesan), claro está que no voy a ser tan bestia de subirlos todos a la vez, pero me supone un gran esfuerzo tener que subir dos (8 kilos), bajar y subir otros dos, y así serían 4 viajes sube y baja escaleras con peso continuo... No entiendo que esto me digan que lo puedo hacer hasta la mitad de mi embarazo y que no suponga riesgo por ejemplo de desprendimiento de placenta... Me resulta increíble que nieguen esto!

2 respuestas

Respuesta
Todo esto que te han dicho en la Mutua es acogiéndose a un informe, realizado por la Sociedad Española de Ginecólogia y Obstetricia a petición de la Seguridad Social, con una rigurosidad científica más que dudosa. Si te han denegado la baja te sugiero que presentes una reclamación a la Mutua no de las que tienen su logotipo sino de las que llevan el logotipo de la Consejería de Sanidad de tu Comunidad y una vez que hayas presentado dicha reclamación en la Mutua, tienes que entregar la copia correspondiente en la Consejería de Sanidad. También debes presentar una reclamación previa ante el INSS por la denegación de la baja por riesgo durante el embarazo. También es posible que te dirijas a algún sindicato para que presenten una queja ante la Comisión de Seguimiento de Mutuas en la que ellos están representados.
Te envío también un enlace para que presentes una reclamación vía telemática contra la Mutua.
http://www.ovrmatepss.es/virtual/
Finalmente también puedes intentar obtener la baja por contingencias comunes hablando con tu médico de cabecera.
Respuesta
Ponga esto en conocimiento de su médico de cabecera y que le emita un informe y con ese informe vuelva a hablar con la mutua, y en todo caso, siempre tendrá la vía judicial para reclamarlo.