Disminución de jornada y vacaciones

Le agradecería que me pudiese aclarar la siguiente cuestión:
Desde el 1 de enero de 2008 vengo realizando una disminución de jornada del 50% para poder cuidar de mi madre que tiene Alzheimer. Por supuesto, mi salario se ha visto reducido a la mitad. Hasta aquí, todo correcto.
Ahora la empresa me dice que solo me corresponden la mitad de vacaciones, y ahí ya no estoy de acuerdo.
Le ruego que me informe de cual es mi derecho a vaciones en este caso concreto.
Le doy las gracias anticipadas y reciba un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Ha coincidido la reducción de jornada el 1 de enero, de esta forma si te pongo un ejemplo será más sencillo de explicar, supongamos que estás en esta situación todo el año 2008, entonces tu jornada se ha reducido el 50% por lo tanto tu salario se reduce en la misma proporción, hasta aquí no hay problema, respecto a las vacaciones se reducirá el cobra de las mismas en la misma proporción pero los días a disfrutar no pueden reducirse.
Al menos te corresponden 30 días naturales al año, salvo que el convenio lo mejore, por lo tanto este año te corresponde disfrutar como otros años de estos 30 días, pero en vez de cobrar esos días a jornada completa los cobrarás en función de la reducción de jornada actual. Además será así si la circunstancia se da todo el año, si no hubiera coincidido el inicio con el 1 de enero habría que haber calculado la proporción del salario en vacaciones, pero el número de días a disfrutar no puede reducirse.
Estoy muy agradecido por su excelente consejo. Realmente es gratificante ver que hay personas como usted que ayudan a los demás de forma altruista.
Gracias y saludos.