Cambio horario sector comercio.

Hola, gracias de antemano. Llevo trabajando como informático ocho años en una multinacional del sector comercio, firmante del convenio colectivo de grandes superficies. En el 2000 firmé el contrato de Lunes a Domingo, pero hace seis años me trasladaron y se me comunicó verbalmente por parte de la empresa que mi turno de trabajo sería de Lunes a Viernes de 6:00 a 14:00. Durante estos seis años es el turno que he cumplido. El próximo Domingo 8 de Junio tienen previsto efectuar el traslado del centro a otra localidad y me han insinuado la necesidad de trabajar ese fin de semana y los dos anteriores, así como desplazarme periódicamente a las nuevas instalaciones para configurar los equipos informáticos. ¿Puedo negarme a ello? ¿Puedo defender que mi horario está consolidado tras seis años?. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Hay un principio fundamental del derecho laboral: en principio hay que aceptar todas las órdenes y después reclamar contra ellas.
Por supuesto que tu horario está consolidado y si te lo modifican tienes derecho a rescindir tu contrato cobrando una indemnización de 20 días por año de servicio, aparte del finiquito normal.
En cuanto a los desplazamientos puntuales tienes que hacerlos, pero ellos te tienen que pagar el importe completo de la dieta que diga en tu convenio, sin necesidad de que tú justifiques la misma cantidad en gastos.
Muchas gracias. Hay dos cosas que no me quedan claras. ¿Solicito las órdenes por escrito para poder reclamar? ¿Cuál sería el trámite para presentar la reclamación?
Si no hay orden por escrito puede pasar que te despidan o te sancionen. En ese caso, si demandas contra la sanción o por despido improcedente, la empresa tendrá que demostrar que te dio esa orden y podría hacerlo con testigos.
No necesitas que haya orden por escrito para reclamar. De hecho te favorece que no la haya. En el juicio la empresa sólo puede admitir que no hubo orden por escrito o bien decir que no hubo tal orden. Ambas cosas llevan, como mínimo, a mantener tu horario actual que ya lo tendrías confirmado por una sentencia.
Para reclamar te aconsejo que lo hagas con los servicios jurídicos de CC. OO..