Vacaciones

Hola. En mi empresa estamos próximos a negociar las vacaciones para el año que viene y se me plantean las siguientes dudas:
Según convenio (industria madera de Cádiz) tenemos derecho a treinta días naturales, de los cuales al menos 15 deben ser seguidos. Lo que hemos hecho hasta ahora es que la empresa elije 15 días y los trabajadores el resto. La empresa suele coger la semana Santa y la semana de feria local. ¿Se pueden elegir estas semanas que incluyen varios días de fiesta o deberían de elegir semanas sin festivos?.
También cuando cogemos vacaciones si, por ejemplo, cogemos el viernes nos cuentan sábado y domingo ¿es así?.
Para este final de año ya sabemos los días que nos quedan por coger a cada trabajador. Por decisión de todos acordamos dejar 6 días para final de año, es decir, desde el día 26 al 31. Ahora se nos da el caso de algunos que aun les quedan 12 días. Piensan iniciar las vacaciones el día 18, pero contando los 12 días acabarían el viernes 29, ¿habría qué contarles el 30 y 31?. En este caso le faltarían días y compañeros que desponen de más días en la practica disfrutarían los mismos que os que tienen menos.
Espero sepas disculpar la cantidad de preguntas.
Un saludo,
Juan
Respuesta
En primer lugar debéis consultar vuestro convenio para ver si limita las fechas de las vacaciones, sobre todo en las fechas que elige la empresa en semana santa, en algunos convenios no se pueden comenzar en vísperas de festivos,... En principio los días son naturales y por lo tanto los fines de semana y festivos si contarían como vacaciones, salvo que diga lo contrario el convenio.
Pero por otra parte el calendario debe cuadrarse en base anual, por lo tanto independientemente a los días que disfrutéis no debéis realizar más horas que las que marca el convenio colectivo y si no fuera así deberíais cuadrarlo con días libres, reducción de jornada,...
Si no te he respondido a todo me lo comentas.