Consulta legal sobre descuento de días trabajados por estar enfermo

Hola.
Tengo un contrato por obra y servicio, es de 40 horas semanales y con retribución salarial mensual.
Mi duda es si cuando estás un día enfermo tienen derecho a descontarme ese día del sueldo, y de ser así si ¿Debería figurar en la nómina o pueden quitarlo directamente del salario base? ¿También deben descontarlo de la prorrata de pagas extras?
Otra duda que me surge es, si en mi contrato pone que hago 40 horas semanales, pero durante 9 meses y medio hacemos 43 horas semanales y durante otros 2 y medio realizamos 35 horas, ¿tengo derecho a solicitar las horas de más que hago durante el año?
Gracias.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Estas hablando de muchas cosas y casi todas se regulan en el convenio colectivo, tanto si durante la IT derivada de enfermedad común no te pagan hasta el 4º día de la baja, ¿o si te descuentan la parte proporcional de pagas por el tiempo de IT? Imprescindible conocer el convenio colectivo y la provincia.
En cuanto a la jornada, que también se regula por convenio, parece que tenéis pactada una distribución irregular de la jornada por la que se supone que no hay exceso de jornada anual o de haberlo se compensara con los correspondientes descansos ¿no es asi? ¿O es que realizas ademas horas extras y no se pagan?
Bueno, que necesitaría ver lo que dice el convenio de todo esto.