Televenta

Trabajo como administrativo y tengo un contrato bajo del convenio colectivo de trabajo del sector de oficinas y despachos de Cataluña (7900375). Hasta ahora he trabajado con tareas administrativas. Ahora mis jefes quieren que yo haga televenta además de las otras tareas. Y eso sin comisiones ni nada extra. ¿Lo de? Televenta no me explicaron nada antes de empezar el trabajo en la empresa. Fue todo una sorpresa. Mis preguntas son: ¿Puden hacer eso y si no, que hago ya que me amenazan con? ¿Tomar medidas? Si no hago televenta.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que la empresa pretende de ti es una modificación de tus funciones. Tu categoría profesional es la de administrativo, así que lo ideal es que mires en el convenio colectivo la definición de tu categoría profesional y del grupo al que perteneces.
Si entre las funciones de su categoría está la de televenta, entonces la actitud de la empresa es correcta. Simplemente quiere que hagas algo que forma parte de tu categoría.
Si dichas funciones no son propias de tu grupo profesional, entonces la actitud de la empresa supone una movilidad funcional no amparado por el Estatuto de los Trabajadores, a menos de forma pemanente.
Por tanto, es interesante que te asesores bien. Consulta con un abogado que te haga un análisis del convenio colectivo y te diga si tienes la obligación de hacerlo. Por otra parte, ten encuenta que en Derecho del Trabajo existe la obligación de obedecer al empresario, y sino estamos de acuerdo recurrir ante los tribunales. Por eso, si no estás conforme no te queda otra que hacer televenta y luego reclamar ante la jurisdicción social.
Muchas gracias. Televenta no sale en el convenio. Voy a informarme más en el ministero de trabajo. En general, todo me parce muy raro de un país del UE - ¿Entonces la empresa podría hacerme limpiar la oficina por que tengo que obedecer al empresario? ¿No hay limites?
Gracias.
Sí hay límites, pero se refieres a órdenes deshorbitadas o carente de todo fundamento, o, incluso, que sean constitutiva de delito. Por lo demás, siempre hay que obedecer y luego reclamar.
Piensa que si le das la opción al trabajador de negarse, entonces todos los trabajadores entederían que las funciones que les encomiendan son ilegales y, que por tanto no las realizarían.
No es que yo sea muy proempresario, pero el caso es que quien pone orden en una empresa es el empresario y si el trabajador no está de acuerdo, pues debe reclamar. Así está la cosa.