Pastilla del día siguiente

buenas noches

mi caso es el siguiente tuve mi primer relación sexual sin protección,por lo que  a las pocas horas (como 1 o 2 Horas) lo que hice fue lo siguiente fue comprar las pastillas del día siguiente y en los datos del medicamento decía que podía  tomarme las dos pastillas en una sola dosis ,solo  que me siento muy cansada ,y me duelen mucho mis pechos así como mi espalda  tengo la incertidumbre de que tan probable es que funcione la pastilla de que no quede embarazada y si fue correcto tomarme las pastillas en una sola dosis..

2 Respuestas

Respuesta

Conviene tomar, lo antes posible, una dosis única en una pastilla de 1500mcg de levonorgestrel. O 2 pastillas de 750mcg de levonorgestrel que pueden tomarse juntas o con distancia de 12 horas entre tomas, máximo 16 horas. La anticoncepción de emergencia NO EVITA EL EMBARAZO, solo disminuye las posibilidades, es mucho menos eficaz que los métodos anticonceptivos de uso regular. Por eso debe usarse sólo como último recurso, después de una relación sexual no protegida o cuando se sabe que el método utilizado ha sufrido fallos, cuando no hay otras alternativas anticonceptivas.

Náusea, vómito, cefalea, astenia, vértigo, dolor abdominal bajo, sensación de tensión mamaria, son efectos adversos que desaparecen en forma espontánea en 2 a 3 días, sangrado de tipo metrorragia (cualquier sangrado fuera del periodo esperado) o pérdidas sanguíneas aisladas se pueden mantener algún tiempo, así como síntomas premenstruales, aunque antes de su uso no existieran o amenorrea que necesite de tratamiento para volver a regular los ciclos. Los ciclos posteriores también suelen verse afectados, no siendo fiable una regularidad hasta pasados los primeros 6 meses.

Generalmente se tiene un sangrado a los 5-10 días de su uso, lo que descarta el embarazo y marca el comienzo de un nuevo ciclo, ciclo que a su vez puede llegar en su fecha o con retraso (a veces de más de 40 días, siendo considerado normal).

Respuesta

Es normal que notes esos efectos secundarios.

Las hormonas que tiene posee efectos semejantes a los que tienes durante la menstruación pero más acusados.

La pastilla tiene un alto incide de efectividad, así que no te preocupes. Dentro de poco tendrás un sangrado que no tiene por que coincidir con la fecha en la que teóricamente te debería de bajar la regla.