Circuncisión

Primero de todo gracias.
Mi duda es porque hay tanta gente que se hace la cirsunsicion. ¿Es por motivos religiosos, higiénicos, sexuales, estilisticos?. No se, la verdad, yo creo que más bien la piel que nos rodea el pene, ¿es para protegerla no?. ¿O realmente da igual?. ¿Es cómo las amígdalas que es mejor operarse aunque hallamos nacido con ellas?. No se, ¿si tenemos esas cosas es por algo no?. Bueno, gracias por todo!

1 Respuesta

Respuesta
En respuesta a tu pregunta te comentaré que algunos pueblos, como el judío, realizan la circuncisión de los niños a los pocos días de nacer por motivos religiosos. Como muchos otros motivos religiosos (la prohibición de la carne de cerdo en el islam, o los periodos de ayuno y abstinencia en el catolicismo) en origen se trataba de prácticas higiénicas, relacionadas con la mayor facilidad para coger enfermedades debido a la falta de medios de las épocas primitivas, por ejemplo es probable que la prohibición de comer cerdo tenga su origen en una epidemia y el ayuno en la enfermedad llamada "gota" que afectaba a los nobles y los reyes medievales por su excesivo consumo de proteínas animales.
Los hombres que se hacen la circuncisión de adultos y sin motivos religiosos, suele deberse a estrechez de la piel que rodea al glande (se llama prepucio), esa estrechez se conoce como Fimosis y hay de diversos grados, en los grados más serios puede dar problemas en las relaciones sexuales. Por eso muchos adolescentes se operan antes de tener algún problema.
No hay que confundir el prepucio con las amígdalas. Las amígdalas son internas y tienen una función importante que es servir de primera barrera ante las infecciones, por eso no es conveniente operarlas, a no ser que estén afectadas de forma crónica, ya que nos avisan de cuando se ha producido una infección. La función del prepucio (la piel que rodea la cabeza del pene) es menos clara y bajo esa piel se puede acumular suciedad y gérmenes, por lo que hay que realizar una limpieza cuidadosa y lavar también por dentro y no solo por fuera, por eso, en los tiempos en que no había agua corriente y las medidas higiénicas eran complicadas para las tribus nómadas, algunos pueblos adoptaron la circuncisión como norma de vida, de ahí a convertirse en una práctica con un componente religioso solo había un paso.