Efecto de los antibióticos sobre los anticonceptivos

Me dirijo a usted para pedir un asesoría al respecto agradecería mucho la aclaración.
Mi caso es el siguiente: el jueves pasado(21 de julio) comencé la toma de la tableta de las pastillas anticonceptivas pero el día anterior me hice aplicar una inyección de antibiótico, actualmente estoy tomando antibióticos en pastas. Ya teniendo claro que los antibióticos reducen la función de los anticonceptivos, ¿quisiera saber que riesgo se tiene si se tiene relaciones sexuales en este periodo que se encuentra dentro del periodo catalogado como no ferti? . Aclaro que aun he seguido con la toma de los anticonceptivos pero quisiera saber si se sufre algún riesgo de embarazo solo en el periodo no fértil, ya que siendo en el periodo fértil (esos 10 días, que hoy comencé) tendría encuenta otro método de barrera. Espero darme a entender, en realidad agradeciera su asesoría ya que en estos días tuve relaciones y pues la verdad me da miedo de tener el riesgo de un embarazo.

1 Respuesta

Respuesta
Dependiendo del antibiótico y del anticonceptivo es la posibilidad de que exista un alteración en la efectividad de alguno de los dos.
Recomiendo un método barrera hasta siete días después de finalizado el tratamiento con antibióticos para una mayor tranquilidad.
Disculpa la aclaración pero necesito saber si en los primeros ocho días después del primer día de la llegada del periodo, es decir antes de comenzar mi periodo de ovulacion; existe algún riesgo de embarazo por la toma de los antibióticos, aclaro que para el periodo de ovulación tendría en cuenta sin duda un método de refuerzo. Mira el antibiótico que estoy tomando es dicloxacilina y el anticonceptivo es yaz. Espero darme a entender, le agradecería la accesoria.
Voy a intentar ser muy claro.
No se ha reportado ninguna altreración de ningún tipo entre el uso del anticonceptivo Yaz con algún atibiotico de la familia de las penicilinas, específicamente de las isoxazolilpenicilinas, a las cuales pertenece la Dicloxacilina.
En palabras no tan técnicas, el uso de ese antibiótico no afecta en nada la eficiencia de la pastilla Yaz, aunque no uses ningún refuerzo cuando tengas relaciones, sin importar si estás en tu periodo fértil ya que este no existe precisamente por el uso de anticonceptivos hormonales.