Bajo libido

Hola experto, mi problema es el siguiente, tengo 2 años y medio casada considero que es poco tiempo, y desafortunadamente mi libido esta por el suelo, pues generalmente nunca tengo ganas de tener relaciones con mi esposo, no es por él pues considero que hace lo necesario para que me exite, pero yo nada más nada y termino cediendo sin estar disfrutando realmente, comentando con mis amigas todas conicidieron en que caricias o besos en los senos es algo muy excitante, y a mi es como si me estuvieran tocando la mano o el dedo del pie, no me produce la más mínima sensación de placer. Antes de casarme mis orgasmos eran por medio de la masturbación y por estimulación del clítoris, ahora cuando mi esposo lo estimula también logro orgasmos, pero si hablamos de penetración volvemos a lo mismo, no siento absolutamente nada, es más, todas las personas que conozco cuentan que su primera vez fue dolorosa, y yo la primera vez tampoco sentí dolor, osea que no siento ni para bien ni para mal.
Como se dará cuenta en realidad son 2 problemas falta de ganas de empezar con la relación sexual, y falta de sensación durante, algo que me resulta cuiroso es que cuando se va a acercar mi periodo 3 o 4 días antes mi libido se incrementa, pero solo son 3 o 4 días al bimestre por que nisisuqiera me llega el periodo cada mes pues tengo el implante subcutáneo y altero mis ciclos.
¿Me gustaría saber si esto que le comento se debe a cuestiones hormonales y se puede tratar o es otro dipo de disfunción?
Respuesta
La situación que mencionas es más común de lo que crees. Es sólo que en nuestra sociedad no se encuentra tan difundida como en otros lados. Hay estadísticas que mencionan por ejemplo que en países como Estados Unidos, casi el 40% de las mujeres sufre de algún tipo de baja en su apetito sexual. Las causas son muy variadas y puede deberse a factores físicos o psicológicos.
Entre las causas físicas se encuentran: anemia, alcoholismo, uso de drogas, diabetes, malestar post-parto, tranquilizantes, falta de lubricación vaginal (lo que provoca el coito doloroso y poco placentero) y también algunos anticonceptivos orales.
Y entre las causas psicológicas se mencionan: depresión, stress, ansiedad, dificultades personales o profesionales, traumas del pasado, falta de compatibilidad con el compañero sexual, inseguridad en cuanto a la apariencia física o desempeño sexual.
En tu caso, por la información que me das quizá los anticonceptivos que tomas pudieran estar relacionados con tu baja de libido, pero aún así no suelen tener un efecto tan severo.
Trata de identificar si padeces alguna de las situaciones que te menciono y de ser así, habrá que trabajar en ellas. Quizá la solución la encuentres tú misma o quizá necesites la ayuda de un especialista.
Las recomendaciones más sencillas son por ejemplo conocer tu cuerpo, descubrir qué es lo que te excita. Las recomendaciones de tus amigas son muy buenas. Trata de descubrir las tuyas. A muchas mujeres les funciona muy bien un vibrador, estimulando el clítoris y experimentando la penetración. Puedes intentarlo por tu cuenta, pero si haces parte a tu compañero de esto, los resultados pueden ser mejores, ya que la comunicación y su apoyo pueden ayudarte también.
Otra sugerencia que puedes intentar es leer literatura erótica o ver algún tipo de películas sensuales, depende también de tu gusto. Hay personas que no les agrada. Si es que nunca lo haz hecho, puedes intentarlo de manera gradual, para que no te impactes y pueda resultarte desagradable.
Y en general, debes tratar de estar bien, en equilibrio en tu vida. Trata de distraerte, de darte un tiempo para ti misma, de tener algo de actividad física, de hacer algo que te guste y disfrutes, alimentarte adecuadamente con una dieta balanceada. Todo esto ayudará a tu bienestar físico y emocional, con lo que será más fácil identificar algún otro factor que pudiera estar afectando tu deseo sexual.
Estas son sólo recomendaciones generales. Si tuvieras alguna duda más específica o cualquier otra pregunta con gusto intentaré ayudarte.
Cuídate mucho y buena suerte!
Muchísimas gracias experto, creo que si tengo que ponerme a analizar a fondo la causa de mi problema y como dices trabajar en ella una vez identificada.