Miedo al condón

Hola, mi nombre es liz y tengo 20 años, y tengo varias dudas sobre como empezar a tener relaciones con mi novio. Llevamos 1 año y medio y decidimos empezar a tener relaciones de manera responsable, pero no sabemos como. El me dice que los condones no son tan seguros y que prefiere que me tome la pastilla, pero no sabemos bien como funciona. He leído más o menos como se toman, pero me quedan inquietudes, como por ejemplo, ¿si desde el primer día que me la tomo puedo tener relaciones?, ¿Mi periodo sera igual? ¿O dejare de reglar mientras me las tome? Si ya no me las quiero tomar después de varios meses, ¿las puedo dejar de tomar y mi ciclo sera igual que antes?

1 Respuesta

Respuesta
Liz ^^!
En primer lugar permíteme remitirme a tus dudas sobre las pastillas. Existen varios tipos de pastillas anticonceptivas, y varían de acuerdo a la hormona que lleven y su concentración. Así, encontramos las que son de dosis diaria, ya que poseen una dosis baja de hormonas, y como su nombre indica, te las tomas una vez al día, a una hora en particular, y las que son de dosis "de emergencia" para situaciones donde el método anticonceptivo de rutina [en la mayoría de los casos el condón] ha fallado. Sin embargo, la dosis de los anticonceptivos de emergencia es tan alta, que comúnmente conlleva efectos no deseados en tu organismo, además de provocar muchas molestias, por lo que es recomendable no utilizarlos a menos que de verdad sea una emergencia.
Desde el primer día que comienzas a tomar pastillas no quedarás automáticamente prevenida del embarazo, debido a que el cuerpo se toma su tiempo para acostumbrarse a la dosis y al efecto de la hormona que estás tomando. Por lo general es recomendable esperar entre 2 a 3 semanas, aunque este tiempo es variable.
Por lo general las pastillas modifican la frecuencia del período menstrual, debido a que el control del mismo ahora lo estás ejerciendo tu con las hormonas que estás ingiriendo. El período se vuelve regular [en el caso de que poseas períodos irregulares] y coincidirá con los días de las pastillas "de descanso" que vienen en la cajita de tus anticonceptivas. Dependiendo de la marca y de las dosis de hormonas que tengan las pastillas será la cantidad de pastillas efectivas y "de descanso" que vengan en el envase de las mismas. No dejarás de reglar, sólo tendrás reglas regulares y en fechas fijas.
Si dejas de tomar las pastillas, el efecto que tendrás será proporcional al tiempo que lleves tomando las pastillas de forma constante. Por lo general, una mujer después de varios años tomando las pastillas al dejar de tomarlas, tiene un par de meses que no podrá quedar embarazada. Sin embargo, no siempre es igual para todas las mujeres.
Debido a que la que mejor conoce su cuerpo eres tu misma, es conveniente que te hagas revisar por un ginecólogo profesional. Él te hará las pruebas necesarias para recetarte las pastillas que sean apropiadas para ti, y a él podrás preguntarle todas las inquietudes particulares sobre la pastilla y su modo de acción y efectividad. Sin embargo, no puedo dejar de alentarte a que motives a tu novio a usar condón además de la pastilla. No tanto por seguridad, sino porque la sexualidad es responsabilidad compartida, y es bueno que ambos se cuiden. Las pastillas solas tampoco son 100% efectivas.
Saludos desde Chile ^^!