Relaciones sexuales tras el período y riesgo de embarazo. Ovulación y ciclo menstrual

Quiero que me ayudes por favor esxplicando me eso de la ovulación, c supone que el método del ritmo solo es más confiable para personas regulares, pero como se podría emplear para las que no lo son por ejm, aquellas que tienen su menstruación cada 2 meses, ¿qué no su periodo de menso peligro es mayor o como?. El tener relaciones sexuales sin usar ningún método después de terminar con el sangrado que tan confiable es para no tener un embarazo o haya menos peligro, ¿o cuántos días después de la menstruación se puede tener relaciones sin usar ningún método?

1 Respuesta

Respuesta
Los métodos naturales se basan en que la fase secretora (última fase del ciclo) es bastante constante y se presentan siempre 14 días antes del próximo sangrado. En mujeres irregulares esta fase tiene la misma duración, las variacines se deben a la fase proliferativa. El problema es que no se puede predecir cuándo se presentará el sangrado y por consiguiente cuándo está la fase proliferativa. Para estos métodos es necesario que la mujer sea muy regular y además tener un registro de por lo menos 12 menstruaciones anteriores. Así que este método es prácticamente inútil y no aplicable a una mujer irregular.
Los días de sangrado teóricamente son seguros para mantener relaciones sexuales, aunque también existe el riesgo, sobre todo si la mujer tiene sangrados prolongados (6 o más días) en este caso, al final del periodo de sangrado es cuando más riesgo de embarazo hay, aunque es poco, oscila entre 1%.
Hola, otra ves no me quedo muy claro eso de que las mujeres que tienes sangrados prolongados tienen más riesgos de embarazo al final de esos días, ¿por q?, se supone q ya no hay ovulo q pueda ser fecundado. Gracias
El ciclo menstrual está controlado bajo un estricto control hormonal.
El sangrado se poduce porque el nivel de estrógenos y progesterona descendió, dejó de tener un efecto sobre el endometrio y éste entonces sufrió degeneración, muerte del tejido, es por esto que se presenta hemorragia. Al inicio del sangrado los niveles de estas hormonas están muy bajos. La sangre llega al hipotálamo y entonces éste reconoce que no hay estas hormonas en la sangre y le da instrucciones a la hipófisis para que produzca hormonas: folículo estimulante y luteinizantes. Estas hormonas van a actuar en el ovario para nuevamente en la producción de hormonas: estrógenos y progesterona. Este fenómeno incluye la ovulación.
Mientras más dure una mujer sangrando, mayor será la probabilidad de que las hormonas estén estimulando los folículos y por consiguiente más cercana esté la ovulación. Es por esto que al final del ciclo de sangrado de una mujer que dura varios días, es posible que ocurra un embarazo.