Tuvimos relaciones sin protección; voy a tomar la pastilla de emergencia y necesito recomendaciones

El domingo 26 de octubre mi novio y yo tuvimos relaciones dos veces sin protección, aun no se cumplen las 72 horas así que comprare la píldora de emergencia lo antes posible. No la compre antes pues no tenia dinero. Pero hoy 28 de octubre tuve un poco de sangrado de color algo marrón. ¿Quisiera saber si hay algo mal en mi y que posibilidades tengo de quedar embarazada aun tomando la píldora de emergencia si tuvimos relaciones dos veces el mismo día? La píldora que compre es de una sola toma, ¿es recomendable o existe alguna más efectiva?
Me urge tener una respuesta

2 Respuestas

Respuesta
La píldora del día después (no importa si es de una toma o de dos) solo es eficaz antes de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio. Por ello, debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores al coito sin protección. Su eficacia puede alcanzar el 95% si se toma dentro de las primeras 24 horas.
Aunque es un método de emergencia, se puede tomar varias veces. De todas formas, es importante saber que la eficacia disminuye significativamente, aumentando el riesgo de embarazo y pudiendo además alterar el ciclo. Así que no es bueno utilizarlo de forma frecuente, ya que debe entenderse como un método de planificación de emergencia. Si se usa sólo una vez, se desordena el comportamiento natural de los ovarios de forma temporal y al ciclo siguiente se ajusta nuevamente. Pero al hacerlo de forma continua, es posible que se alteren otras hormonas diferentes a las de la ovulación y haya, por ejemplo, ausencia de periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo.
Este tipo de anticoncepción actúa de la siguiente manera: altera la ovulación o los procesos posteriores a ésta; produce cambios en el moco cervical para evitar el ascenso de los espermatozoides (lo hace impenetrable) e impide la implantación del óvulo fecundado. Sus efectos secundarios pueden ser náuseas, vómito, dolor de cabeza y congestión en los senos, que duran máximo 24 horas después de ingerir el medicamento. También pueden haber alteraciones en el ciclo menstrual: a la mitad de las mujeres les llega el periodo en la fecha esperada; a un 23 por ciento se les puede adelantar cinco días y a un 27, atrasar por cinco días.
Si se toma cuando el endometrio está crecido, es posible que se presente un primer sangrado, que suele ser abundante, y luego uno posterior. Los cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en que se ingieran las píldoras.
Hola, muchas gracias por la información, me fue de mucha ayuda. Hoy mismo me tomé la píldora antes de que se cumplieran las 72 horas, aproximadamente unas 60 horas después. Pero aproximadamente unas 2 horas después me vino mi período menstrual, esto significa que la píldora ya no funcionará, ¿puede ser este un signo de que no hubo ningún riesgo de embarazo?
Espero obtener una respuesta pronto!
Muchísimas gracias!
Nada, si te bajo la regla entonces no estas embarazada. Existen muy muy pocos casos que la mujer estaba embarazada y le vino la regla igualmente. Pero a ti te bajo y ademas tomaste la píldora (que funciona igualmente aunque tengas la regla), así que tranquila que es muy muy poco probable que te hayas quedado embarazada. Puede ser que después de tomar la píldora manches de vez en cuando, pero eso se regula después del siguiente periodo. Si tienes alguna pregunta más, no dudes en contactarme. Si no, cierra y califica mis respuestas. Un abrazo
Hola, pues muchas gracias una vez más por tu respuesta! Creo que solo me quedaría una pregunta más. Escuché que es probable quedar embarazada si se tienen relaciones durante la menstruación. ¿Es cierto?
Bueno sería mi ultima pregunta, en verdad muchísimas gracias!
Es muy poco probable quedarse embarazada si mantienes relaciones sexuales durante la regla, vamos, la posibilidad es prácticamente nula. El sangrado se produce al expulsar el ovulo no fecundado en el útero. Ademas, el ovulo en si solo se puede fecundar entre 24 hasta como mucho 48 horas. Puede ser que la mujer manche y crea que es su regla y al tener relaciones sexuales sin anticonceptivos se quede embarazada. Un abrazo
Respuesta

Me urge saber algo.

El día 17 fue mi primer día de la menstruación el día 21 tuve relaciones sin protección y seguía con sangrado ese mismo día después de tener relaciones tome la pastilla del día después...

Quería saber si hay alguna posibilidad de quedar embarazada.?