Parche Anticonceptivo

Buenas, quisiera consultarle a algún experto lo siguiente: hace 2 meses que cambie las píldoras por los parches anticonceptivos(evra) mi duda radica en que se ha corrirdo el Fuerte rumor en mi ciudad (montevideo)de que los mismos se han dejando de usar en EEUU y Europa por los efectos secundarios que estos producen, mis compañeras y amigas me han dicho apenas los empecé a usar que los mismos son malísimos que las mujeres de estos países los han dejado de usar y que "como siempre" nos terminan vendiendo la "basura" a nosotros(países que no son del 1er mundo). Es un tema que me tiene muy preocupada, agradecería muchísimo que me lo aclararan.- amk

1 Respuesta

Respuesta
El parche anticonceptivo es un producto nuevo en nuestros países subdesarrollados, por lo que no manejamos estadísticas ni mucha información sobre ellos. En EEUU y Europa se ha descontinuado un poco su uso, principalmente porque no todas las mujeres los pueden usar. Las personas que padecen de enfermedades respiratorias crónicas como asma, alergias, bronquitis, enfisema no pueden usarlos bajo ninguna circunstancia, ya que produce incluso la muerte, y se han dado casos. Este es un efecto secundario que no se le conocía y que se descurbió cuando la primera mujer resultó afectada y murió. El miedo que se ha desatado, es que tenga algún otro efecto secundario que no se le conozca y que se descubra cuando otra mujer resulte afectada. Esto sucede mucho con medicamentos que salen al mercado, durante los primeros años de comercialización, las personas que los compran están funcionando como conejillos de indias para probar su efectividad, y después de que algunas personas resultan afectadas, los retiran del mercado. No sucede con todas las casas fabricantes de medicamentos, pero con el parche está sucediendo. Yo en lo personal no lo recomiendo, hasta que vea que hayan pasado muchos años en los que la gente lo usa y no se hacen comentarios negativos ni se presentan casos de efectos secundarios graves. Como ves, ya el parche está provocando comentarios y casos graves, y "cuando el río suena piedras trae". Por algo será, para mí ese es el período de prueba que debe superar un medicamento. Tal vez sean rumores infundados, pero los que se quejan son los mismos usuarios, así que no te aconsejo que pruebes con tu propio cuerpo. Tú decides, pero yo dejaría que pase un tiempo a ver que sucede. Normalmente EEUU tiene un excelente departamento de control de medicamentos llamado FDA, de seguro ya deben estar investigando qué es lo que sucede, creo que lo mejor es esperar porque si ellos determinan que es peligroso, lo retirarán de la venta y te diría rotundamente que no lo uses, si no lo retiran, te aseguro que es confiable y te aconsejaré usarlo. Por el momento la FDA no ha decidido retirarlo, en EEUU se sigue vendiendo.
Suerte!
Muchísimas gracias, después de este periodo(este domingo pasado me puse el primer parche) volveré a las pastillas por lo menos hasta que este suficientemente probado.