¿Cuándo debo empezar a tomar las pastillas anticonceptivas luego de haber tomado postinor?

Tuve relaciones con mi pareja, pero no me cuide, no empece las pastillas anticonceptivas para la fecha correspondiente. Pero calculando mi tiempo de ovulación, ya estaba en la fecha fértil. Tome postinor 1 a las pocas horas. Mi duda es la siguiente: ¿Cuál es el efecto de la ingesta de postinor en caso de que no haya sido fecundado el ovulo? ¿Y cuándo debo empezar a tomar las pastillas anticonceptivas?

1 respuesta

Respuesta

La eficacia global de la píldora del día después es inferior a la de los métodos contraconceptivos habituales (evita en torno a un 85 % de los embarazos no deseados, variando esta eficacia según el tiempo transcurrido desde la relación sexual desprotegida).
Esta píldora actúa a tres niveles: inhibe la ovulación si aún no se ha producido (mecanismo principal), evita que el óvulo liberado sea fecundado y cambia el moco cervical. Esta es la razón por la que, si la relación se produce una vez la ovulación ha tenido lugar pero el moco cervical es aún receptivo, la anticoncepción de emergencia puede fallar, porque no interrumpe un embarazo que ya se ha producido.

Deberías empezar las pastillas el primer día de regla, así estarás protegida desde el principio. Si empiezas entre el 2º y el 5º día de ciclo, debes usar preservativo durante una semana.

No obstante, si tienes retraso, realízate un test de embarazo antes de empezar con la píldora anticonceptiva.