HE COMENZADO A TOMAR LA PÍLDORA por primera vez. Tengo 28 años y salgo de haber sufrido una interrupción de embarazo. Me han dicho que los primeros días puedo sufrir nauseas y cefaleas, lo estoy sufriendo, pero lo que realmente me preocupa es el hormigueo y pérdida de sensibilidad que eventualmente sufro en las extremidades, ¿Es normal?, ¿Debo cambiar las pastillas por otras más fuertes?
Veamos la píldora anticonceptiva es un medicamento, por tanto debe ser prescrita por un médico, preferentemente ginecólogo, que establecerá, cual es la más apropiada. En general para la finalidad anticonceptiva, la dosis suele ser baja, por lo que no se suelen presentar molestias, pero si lo hacen son las mismas de un embarazo, dado que el principio activo es un progestágeno, hormona que se produce mientras se está embarazada; en realidad lo que se hace es engañar al organismo para hacerle creer que sí se está [embarazada] y así se inhibe la ovulación. Por el contexto de la pregunta deduzco que quien ha recomendado las pastillas es una amiga o el chico del colmado de la esquina, sobre todo, si, además, has sido sometida a una interrupción voluntaria del embarazo, se hace necesaria, más aún si cabe el control médico. Consulta con tu ginecólogo, si no tienes, elige uno, (la Seg. Social tiene a tu disposición uno en la zona o área de salud), que en lo sucesivo, controle tus ciclos ováricos, en especial si mantienes relaciones sexuales, habituales o frecuentes, sobre todo, por que, el procedimiento de las interrupciones voluntarias de los embarazos, es un pésimo método anticonceptivo, otra cosa es su eficacia, pero el organismo se resiente, psíquica y físicamente. Toda mujer sexualmente activa (es decir, desde la menarquia hasta la menopausia) y más si tiene relaciones sexuales, debe ser vista periódicamente por un ginecólogo, él fijará la periodicidad de las visistas, independientemente de si se está o no embarazada.
Gracias por la respuesta, quiero aclarar que sí estoy siendo controlada por un ginecólogo, precisamente en la clínica donde me realizaron la I.V.E. Yo lo que quiero saber es hasta qué punto debo soportar los malestares descritos en la primera pregunta.Si debo esperar a que mi cuerpo se adapte a las hormonas o demandar un cambio de las pastillas.
En principio, las molestias son idicativas de que hay una discrepancia de criterio, entre la prescripción facultativa y tu cuerpo. En las circunstancias especiales que, en ti concurren, interrupción voluntaria de un embarazo, iniciación en el control de la concepción, son demasiadas cosas para valorarlas a distancia. Entiendo que, ésto lo debes consultar con el ginecólogo que te las prescribió, el cual sabe el tiempo transcurrido desde la interrupción, la presentación de una nueva regla normal, supuestamente debe tener una idea de tu metabolismo, si más no, la apariencia física y desde luego, si te producen síntomas semejantes a un embarazo, en principio, supone que la dosis de estrógeno es elevada. No pasa nada, las primeras píldoras, aún tenían más dosis y, causaban más problemas de tolerancia; pero de lo que se trata es que, tomarlas no sea un trauma. Se trata de vivir feliz y vivir una sexualidad agradable, si para ello, supone tener que vomitar cada mañana, sentirse como un globo, y andar como un zombi, entenderás que hay algo que no marcha adecuadamente. Si la consulta del ginecólogo de la clínica, por ser privado te es gravoso, puedes recurrir al de la Seguridad Social, tienes derecho, bien como titular, bien como beneficiaria, a asitencia; consulta al ginecólogo que puede proponerte las pruebas que considere oportunas para prescibirte las pastillas más adecuadas. A veces, y no serias ni la primera y mucho menos la última, es necesario probar varias, y desde luego, te aseguro que la ciencia por mucha ciencia que tenga el médico que te atienda, el tanteo, las pruebas, no se las quita nadie, pues no hay enfermedades, hay enfermos y, cada uno responde de una manera diferente y cuando se hace difícil encontrar el tratamiento adecuado, se hace difícil. Eso, en un tratamiento de anticoncepción, no tiene importancia, pero cuando es em un tratamiento grave: léase infarto de miocardio, hipertensión grave, disneas, etc. etc.; resulta angustioso pues, en las pruebas, se te puede "ir" el paciente y, ... No hay más remedio que tantear y ver, ¡Te lo aseguro!. Espero haberte dado la respuesta adecuada, y, si no pregunta de nuevo.