Una preguntita

¿Cómo le puedo quitar a un hombre lo celoso, o porlo menos que se le quite la inseguridad que le hace imaginarse cosas?

1 Respuesta

Respuesta
Muchos de nosotros tenemos historias pasadas asociadas a nuestras conductas de dar y recibir amor. El miedo a ser amado puede racionalizarse como celos.
Es posible fery que tu esposo no haya aprendido a recibir afecto y atención, entonces existe miedo a ser traicionado o rechazado. Sólo se puede confiar en otra persona cuando nos sentimos seguros de nosotros mismos; se le hace difícil confiar en la persona que parece ser la única fuente de amor, porque él no confía ni se acepta tal como es. Quizá nunca ha sentido la seguridad para él mismo y actualmente piensa que existe un peligro de perderte.
Existe una relación estrecha entre pensamiento, sentimiento y conducta. Esto significa lo siguiente: si tu esposo piensa que puede perderte, imagina que posiblemente estás con otro y cualquier detalle insignificante lo toma como muestra de angaño. Inmediatamente le asaltan sentimientos de temor a perderte y como consecuencia le atacan los celos y actúa de forma inadecuada contigo, diciéntote palabras hirientes, etc.
Ahora bien debes responderte las siguientes preguntas: ¿Le has mentido alguna vez? ¿Pudiera pensar él que le estás mintiendo en estos momentos? ¿Has comenzado a trabajar?
Hay esposos que desconfían como medio de evitar examinar su propio papel en el problema existente en la relación. Pero la desconfianza prolongada le impulsa a buscar pruebas de deslealtad y a sospechar de cualquier conducta de la pareja. Cuanto más desconfía, más se crea un contexto en que existen razones para seguir desconfiando.
En las relaciones es corriente que haya cierto grado de celos. Pero en el caso que planteas ya se ha convertido en un problema. Los celos se basan en la opinión de que uno es reemplazable. Cuando él cree que no tiene nada especial que aportar a su relación, devalúa su propia seguridad y no puede entender por qué la pareja querría estar con él.
El ciclo de los celos es el siguiente:
1) Al poseer poca autoestima, a la persona celosa le preocupa ser rechazada, abandonada o sustituida.
2) Entonces duda del amor de su pareja, lo cual a ésta le duele y a la larga hace que reprima su amor.
3) Al no sentirse amado, su autoestima disminuye y le preocupa ser rechazado, abandonado o sustituido.
Tratar de demostrar a tu pareja celosa que eres digna de confianza resulta casi imposible y a la larga te dolerá la falta de fe que tiene en ti, y tu resentimiento solo servirá para aumentar las dudas y ansiedad de tu pareja.
El problema es de la inseguridad de tu esposo, no es que no seas digna de confianza.
Yo te sugiero:
1) Programa actividades compartidas
2) Hagan una lista de diversiones que les gustaría hacer.
3) Revisa si el sexo se ha vuelto rutinario y aburrido
4) Dialoga con tu pareja acerque de ¿qué acciones tuyas lo hay llevado a sentir celos? Aclarale de forma objetiva, clara las situaciones. Debes ser directa, pero sin atacar.
Para ayudarte de forma más efectiva me gustarí me dijeras si estás trabajando fuera del hoga, si eres profesional, cuánto tiempo llevan de pareja, si tienen hijos, y si desde antes de ser pareja ya él era celoso.
Espero te sirve de ayuda lo que te escrito y te agradezco me respondas.