Ayuda a solucionar problemas de depresión de mi hijo y educación tras la separación con su madre

Buenas: Tengo un hijo que tiene cuatro años. Vive con su madre. Ella desde que no tengo trabajo, no quiere estar conmigo, eso me desmoralizo mucho porque yo soy muy apegado a mi hijo. De hecho descuidaba justamente el trabajo por dedicarme a regalonearlo y a educarlo. Tengo una especie de obsesión con su educación. El vive en una casa con las peores condiciones para su educación. Una casa modesta con la que fue mi mujer, la madre de mi ex, y la abuela de mi ex. Ninguna se da el tiempo para educarlo, soy reiterativo con lo de la educación, porque el problema que veo que el es un niño sumamente inteligente, está muy por encima de la media.
Sin embargo, esta separación le ha producido una depresión, en el colegio los prfesores cuentan que es un niño que no se junta con nadie, muy retraído, y que se le ve siempre solo y cantando.
A mi me dan ganas de llorar al escribir esto. Sin embargo su madre, está muy consciente de que mi hijo me necesita, pero que ella no va a estar conmigo manteniéndome.
Mi problema es que ahora tengo un fuerte conflicto de voluntad y eso me lleva a no encontrar trabajo, lo que me ha producido a mi también una fuerte depresión.
Yo planteo que mi hijo se venga a vivir conmigo, para que no me eche de menos y para que tenga una mejor calidad de vida. Si viene cierto, en estos momentos vivo con mis padres, ellos no se oponen a a mantenernos mientras yo encuentro algo. De hecho, eso me inyectaría muchísima energía y ganas de vivir, y conseguiría muy pronto trabajo porque soy muy hábil en computación, que es en lo que consta mi profesión
Lo otro es que, acá en la casa de mis padres el nivel de cultura es muchísimo más elevado que en la casa de mi ex mujer. Mis padres son profesores, y muy cultos. La casa está llena de libros y enciclopedias, mientras que en la casa de mi ex, si hay algo escrito son los cuentos que le he regalado a m bebé.
Me falta decir que yo no tengo ningún problema en vivir con ella. Es ella y la respeto, pero encuentro que es una decisión muy irresponsable para con su hijo. Tal vez, tenga a otra persona, y para ella es más importante rehacer su vida sentimental, que la vida de un hijo que ella principalmente, quiso traer al mundo.
Bien, me he extendido bastante, pero no quería dejar cabos sueltos.
Me gustaría que me respondieras ya que es una situación muy apremiante para mí.
¿Tenemos alguna solución mi hijo y yo?
¿Depende solo si ella siente algo por mí?
Creo que ella está enamorada de otra persona, pero no me lo dice porque parece que no merece la pena contármelo, simplemente me está desechando.
Yo por otro lado no he querido empezar ninguna relación hasta no haber solucionado el problema con mi hijo.

2 Respuestas

Respuesta
Desconozco desde que país me escribe y eso es fundamental pues depende de la legislación lo que pueda hacer.
Está claro que su mujer no es un dechado de virtudes, y lo que más le preocupa no es su hijo, que solo le sirve para perjudicarle a ud., sino, vivir bien ella, a su aire, de tal modo que desconoce lo que es la cultura y no tiene ningún interés por ella.
Si no dispongo del detalle de la nacionalidad dudo pueda darle información y aún así, es poco probable pueda extenderme.
Procure ganarse a su hijo de tal modo que tenga ansia de estar con su padre y poco a poco logrará que su hijo le prefiera a ud. a ellas, ese grupo de brujas, nada peor que un grupo de mujeres: abuela-madre-hija conchabadas para fastidiarle a ud.
Somos de Chile. Ellos de Santiago donde la situación del aire es insufrible, y mi hijo vive con problemas respiratorios. Le pido por favor me ayude, yo no conozco mucho de leyes, por no decir nada.
Lamentablemente, esta página es de España y la mayoría de los colaboradores, también somos españoles.
El problema del aire contaminado de Santiago de Chile, le aseguro que no es un problema grave, será todo lo molesto y desagradable que sea, pero no es un inconveniente que se pueda invocar legalmente, cómo su hijo habrán muchos en la misma situación.
Respecto de un régimen de visitas el juez lo determinará de acuerdo con la legislación vigente en Chile, así cómo la separación, o divorcio, si procede.
Si ella no ha demandado el divorcio, puede reclamar la convivencia, pero no se lo recomiendo, es preferible regularizar la situación a fin de normalizar un régimen de visitas y convivencia.
El abogado es quien mejor puede aconsejarle.
Respuesta
Si consigues demostrar que el niño no está correctamente atendido con la madre y que tú podrías atenderlo mejor, podrías solicitar la custodia del niño para ti. Es imprescindible que tengas trabajo (aunque si te dan la custodia la madre debería pagar una pensión de alimentos) y una vivienda digna, que podría ser la casa de tus padres si tiene un sitio para el niño.
En cuanto a volver con ella, parece claro que no es adecuado, ya que si no hay amor y respeto se generarían situaciones desagradables que influirían negativamente sobre el menor. Te aconsejo leer: Los conflictos de los padres y sus efectos sobre los hijos" que encontrarásn en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
Así como muchos otros artículos y trabajos acerca de cómo afecta la separación a los niños y como se puede evitarles daño. Un abrazo y suerte
Antonio