Baja por embarazo de riesgo

Hola, mi pregunta es; estoy de baja hace 1 mes y medio, he tenido una amenaza de aborto, estaba hospitalizada y ahora estoy en reposo en casa, me gustaría saber que salario me pertenece por estar de baja ¿y si cuando tenga el niño me tienen que hacer la baja por maternindad y si cambia el salario ¿y por otro parte, si me pertenece alguna ayuda por estar embarazada y de baja, por la seguridad social? Muchas gracias.

4 respuestas

Respuesta
El salario base que te corresponde se establece en el convenio del sector al ser una baja por enfermedad común, no profesional.
Ayuda por esa causa no dispones al menos en la comunidad andaluza.
No la pueden despedir, si lo hacen será despido improcedente.
Respuesta
Intente ser más precisa en sus preguntas, vayamos por partes.
             Estando de baja no corresponden salarios sino prestaciones, y si su baja es por riesgo durante el embarazo, así como de maternidad estas son del 100% de la base reguladora, que se obtiene con las BCCC (base cotización de contingencias comunes).
                   Si cambia el salario, ud seguirá percibiendo lo mismo pues la base de referencia es el mes anterior a percibir la baja.
         Ayuda por estar de baja que yo conozca ninguna, antes existía el cheque bebe que daba la comunidad autónoma, se suprimió hace poco tiempo. Infórmese en la TGSS.
Sr. Experto, muchas gracias por informarme, pero este mes he cobrado 60% de mi nomina. ¿Es por la seguridad social? El motivo de mi baja si que es riesgo de embarazo, ¿ahora me esta pagando empres o seguridad social?
Tengo que ir a seguridad social para preguntar por BCCC ¿muchas gracias..
Si le pagan el 60% es que esta cobrando el porcentaje relativo a baja por enfermedad común, consulte a su medico de cabecera y diríjase a la seguridad social pues la baja por riesgo durante el embarazo es del 100% BR y el pago es directo de la seguridad social.
No lo deje estar e infórmese en la TGSS
He visto el parte de baja que se pone allí BAJA COMÚN ! Pero medicocabezera lo sabia que estaba ingresada... se rompioel saco.. que puedo hacer ¿gracias...
Dirígete al medico que te emita informe diciendo lo ocurrido y la fecha desde que debería haber tenido valor.
Ponte firme, en caso de no querer hacerlo así plantéale queja o reclamación ya que su error te ha supuesto perdida.
Con este informe si te lo emite dirígete al INSS y te deberían abonar desde la fecha correspondiente.
Copia también para la empresa.
Hola, hable con medico cabecera y me dijo que es la baja común, me fui a SS, ellos me dijeron igual, porque si tengo riesgo para embarazo donde trabajo esta entra 100% la baja, pero yo he tenido amenaza de aborto.
Ahora el jefe quiere que me quedo en la baja todo el embarazo. Como tiene otra persona en mi puesto de trabajo y somos empresas de servicios, dice que allí no me quieren no puedo volver allí ¡ Ya tiene un motivo. Pero no me da un papel que tiene riesgo embarazo donde trabajo yo.
Ahora no se que hacer, igual quieren que me page seguridad social, ¿y si pueden echarme después de maternidad fácilmente?
Muchas gracias..
Durante la maternidad, no la despedirán este despido seria nulo.
Visita a la inspección de trabajo y exponles el caso, comentales que tu empresa es de servicios y el riesgo laboral que conlleva
Respuesta
La baja ¿te la dio el médico de cabecera?
Hola, si la baja me dio medico cabecera con un informe del hosìtal, estuve ingresada 2 semanas, he tenido amenaza de aborto.
Tu salario por estar de baja por contingencias es el siguiente:
Del 1 al 4 día: no cobras nada
del 4 al 21: el 60%
Del 21 hasta el final de la baja: el 75%
Sí, cuando tengas al bebé, al día siguiente empieza tu baja por maternidad y claro que te cambia el salario cobrarías el 100% de las contingencias comunes.
No, no hay ayudas ya que estás de alta en una empresa y ella te pagará el tiempo que estés de baja, lo que te corresponda.
Muchas gracias sr.experto, ya lo tengo claro, gracias..
Aparte mi jefe me dijo que si cogo la baja todo el embarazo dice que le va bien ¡
Es raro pero no lo entiendo porque ¿
Hable con medico cabecera y me dijo que si mi jefe me puede dar un papel que dice no puedo trabvajar allí por riesgo de embarazo si que me puedo quedar..
Después hable con la empresa, me dijeron que cuando el medico cabecera me da la alta, paso a la empresa y la mutua empresa me lo tramitara..
¿A usted quisiera preguntar que tipo de tramite me pueden hacer? Porque el papel de riesgo embarazo no aceptan darme.
Muchas gracias..
Cuando te den el alta la empresa y la mutua tramitan ese alta con la Seguridad Social. Es un trámite común que se le hace a todo el mundo que está de baja por Contingencias comunes.
Respuesta
Huuuuuuuuuuy consultam
Lamentablemente creo que estas preguntas adecuadas han sido elaboradas al experto inadecuado.
Y es porque deje los recursos humanos y su administración desde hace diez años. Así que no estoy actualizado como para contestar como es debido esta pregunta.
Te ruego la descartes y cuando tengas una pregunta sobre los temas que manejo. Con gusto la resolvemos.
Suerte.
Vale pues... gracias..
Solo de favor cierra la pregunta, pues de lo contrario se quedara en mi lista de pendientes.
Suerte.