¿Tengo derechos de visita a mi sobrino si la mujer de mi hermano me impide verlo? Le adoro

Hola tengo solo un hermano y a su vez el tiene un hijo, yo soy mayor que el y no tengo hijos mi sobri me parece una persona adorable ademas es pequeño y el tiempo que paso con el es genial, con mi hermano no he tenido problemas especialmente pero con la pareja de mi hermano realmente me resulta muy difícil, yo soy educadora social desde hace más de 20 años, no suelo tenr dificultades de relación social, ¿pero esta chica me deja descolocada cuando ella viene a casa de mis padres intenta que el nicño no se relacione con nadie solo con ella el peque nos mira y sonríe tímidamente cuando ya se suelta de su madre y empieza a jugar con nosotros ella busca cualquier disculpra para de nuevo alejarlo incluso se lo lleva al baño acompañarla o se lo lleva al parque viene un día a la semana a comer y están como tres horas mis padres van a verlo de vez en cuando en horario laboral de la madre y a veces mi hermano viene solo con el niño esos momentos son geniales porque se puede jugar y disfrutar sin constriciones yo he intentado hablar con ella pero me resulta muy difícil me parece muy pososesiva con el niño y el trato que tiene con mi hermano me parce muy maleducada y le falta al respeto cuando hay personas ajenas a la familia tiene un comportamiento distinto me prreocupa también que cuando el niño empieza a tener síntomas de catarro o fiebres la mayoría de las veces le automedica y no le lleva al medico cuando esta repunante le enchufa el epiretal sin esperar a saber que es lo que le ocurre bueno como ves un manojo de cosas positivas es lo que yo le veo
cuando veo a mi sobri a veces recuerdo algunos de mis niños de menores(ahora trabajo es discapacidad) y realmente no se que debo hacer puedes aconsejarme? ¿Legalmente sabes si como tía tengo algún derecho de visitas? En verano ella tien reducción de jornada por lo que coincidimos en horarios porque en invierno yo puedo ver lagun día a mi sobri sin su mami pero ahora ya no ademas ella actúa como si el niño fuese una propiedad es mi hijo es una expresión que utiliza ahbitualente ademas mi hermano funciona como con miedo insisto y el grito y la falta de respeto están a la orden del día incluso delante de nosotros bueno gracias por todo espero tu respuesta un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Por ser profesionales en estos ámbitos cuesta pedir ayuda a otros profesionales y la verdad es que ayuda el contar con opiniones externas sobre casos que, por nuestra cercanía con ellos, no conseguimos ver la solución con claridad.
Te comento entonces mi humilde opinión con los datos que me cuentas.
Se ve evidente que es una madre posesiva, muy controladora, y que ha dado con un hombre sumiso o con una energía muy pasiva, algo que le viene como anillo al dedo, a no ser que tu hermano sea distinto y esté aguantándose continuamente sus ganas de explotar ante tanta dominación por parte de su pareja. Muchas veces se suele encontrar correspondencia entre el comportamiento de una mujer con su hijo con el que esa mujer ha tenido con sus padres. ¿Se da esa correspondencia de comportamiento? La herencia psicológica es una importante fuente de datos para entender comportamientos.
Lo que si me gusta dejar claro siempre es lo siguiente: los padres son los padres y debemos respetar sus formas y sus tiempos (siempre que no hayan situaciones de maltrato, claro). Ten en cuenta y mucho cuidado que tus reacciones y tus intentos de modificar las reglas de la madre puede ser un desencadenante a otras reacciones en contra, y por lo tanto, conseguir lo contrario que te propones. No dudo pues que tus habilidades de educadora te ayuden a acercarte más a tu cuñada, saber de sus preocupaciones generales sobre tu sobrino y mostrarle tu apoyo, no tus recetas. Creo que sólo el que ella coja confianza contigo hará que cambie su actitud con su hijo.
Creo que el trabajo mayor lo tienes que hacer con tu hermano, que se sentirá menos amenazado con tus preguntas o preocupaciones. Fíjate si él es feliz, si hace lo que cree conveniente, etc. Las decisiones de los padres deben ser compartidas por ambos, sino, a la larga salen los problemas.
No se si te he dado algunas claves de la situación. Sin duda tendrás tú muchas más.
Para lo que quieras, ya sabes donde estoy. Suerte compañera!.
Marcos A. Jurdao.