Mi hermana ha sufrido un aborto espontáneo (2ª Parte)

Buenas tardes Diana.
No sé si hago bien volviéndote a escribir desde aquí por si acaso te he respondido mal o he cerrado la pregunta anterior imposibilitando que puedas contestarme.
Agradezco la rapidez y eficiencia con la que me has respondido, la verdad, no lo esperaba. Y gracias por el elogio, no soy psicóloga, simplemente observo lo que hay a mi alrededor separando las emociones de los hechos para poder ver con claridad y objetividad. Soy Licenciada en Bellas Artes y he trabajado las Arteterapias (sobre todo la plástica) como vía canalizadora y transformadora de emociones destructivas en constructivas, y espero poder estudiar también Psicología en un futuro, porque me gusta ayudar, estudiar el comportamiento y la mente humana y de paso, seguir formándome que nunca está de más.
Sé que no se puede ayudar a nadie si no ha sido capaz de asumir que tiene un problema y que necesita ayuda para poder superarlo. Sé que los egos nos juegan malas pasadas, y de ahí que mi hermana se reafirme una y otra vez buscando y viviendo relaciones amorosas destructivas para seguir nutriendo la realidad que ha construido. Sé que todos tenemos un ritmo para despertar y ver las cosas y que muchas personas pasan por esta vida sin despertar y continúan viviendo en esa línea. Sé que no soy nadie para acelerar ese proceso de toma de conciencia y pedirle que se someta a terapia por más que la pueda querer, porque el amor no es justificación. Sé que ella tiene un camino que seguir, pero como hermana, amiga y persona, me gustaría ayudarla en su búsqueda de la felicidad y serenidad. Sé que no es consciente de que ella misma es la que se sabotea. Y por último también sé, que lo que yo quiera no cuenta, y que tengo que limitarme a ser espectadora de su vida donde cada vez sale más mal parada, y lo máximo que ahora mismo puedo hacer es, acompañarla, y poco a poco "agitar la caja" a ver si las ondas de llegan o no. Pero el caso es que, es tan cerrada y controladora que a veces se hace muy difícil acompañarla, porque todo es negativo o positivo, sin punto medio. Y mucha sveces y egoístamente, dejo pasar los días y no la llamo para respetar su momento de soledad y aislamiento y también, porque cuando emite tanta rabia y negatividad, me resulta dañina a nivel personal, y tengo que alejarme para tomar aire y recobrar fuerzas.
Tu oferta de seguimiento a través de la web me parece una idea magnífica, noble y de fácil acceso a la vez que cercana, pero ella no quiere ni oír hablar del tema porque "todos estamos en su contra, está sola y no somos normales". ¿Qué puedo hacer? Me mantengo a la espera de encontrar el momento adecuado para hablar poco a poco y tranquilamente del tema con ella, pero cada vez que ese momento es "adecuado", saca sus armas irónicas y negativas y lo corta de un solo golpe. ¿Cómo puedo llegar hasta ella? La verdad me preocupa que pueda sufrir una depresión severa tras el aborto. Gracias una vez más.

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes, si había llegado bien la otra pregunta, te contesté nuevamente en ella, te copio lo que allí te escribí
Gracias por tus palabras, mira a mi me parece que uno debe responder con sinceridad, y objetividad, me gusta ser profesional y seria no solo cuando atiendo a través de la web, sino cuando contesto en sitios como estos.
Tu análisis me sigue pareciendo magnífico, debe ser por lo que estudiaste arteterapia.
Es bien cierto que no es fácil recibir el negativismo y las malas energías de una persona y aún más cuando estamos comprometidos afectiva y emocionalmente con la persona
Se que ella no quiere saber nada, pero si no hay nadie que le insinúe no habrá forma de que algún día si quiera recapacite en ello, y seguirá pensando que ella es la que está bien y todo el mundo circundante está equivocado
Yo pienso que la mejor ayuda que puedes darle es intentar pasarle el mensaje tan claro y preciso que necesita ayuda, que al menos le quede en su cabeza, aunque diga que no, la ventaja de hacerlo en línea es que ella no tiene que contárselo a nadie y puede ser muy discreto.
Tienes que encontrar la manera de hacer que su piso se tambalee que pierda esa "seguridad o comodidad, y rechazo al cambio que tiene" llegarle de tal forma que por lo menos se cuestione el hecho.
Yo te entiendo y es difícil ver como las personas que queremos se autodestruyen en nuestros ojos sin que podamos hacer nada por evitarlo y afrontarlo
Hacerle llegar el mensaje es importante, por que al menos eso le permitirá tomar una decisión en base a una opción
Es muy noble y loable de tu parte.
Además que no siempre estamos en el estado psicológico para catalizar energías negativas de nuestros seres queridos y devolverlas como positivas.
Debes encontrar la manera de acercarte, y trabajar con lo que ella te da, para que puedas darle por su lado e insinuarle
Mira te pongo un ejemplo, cuando un miembro de la pareja consulta por que la relación está mal, y quiere arreglar las cosas, busca terapia, pero el otro miembro es reacio, ¿y solo quiere el divorcio como lo involucraríamos en la terapia?
Ya que es importante el otro lado para llegar a conclusiones y situaciones
Le diríamos que trabajaremos por que el divorcio sea lo más sano posible, con el menor daño para cada uno y para los hijos, muy probablemente en ese caso la persona acepte y bueno una vez enganchada en el proceso se mira si realmente se quieren separar o si hay algo para hacer.
O cuando alguno dice yo estoy aquí solo por el otro para apoyarlo, entonces o.que se parte de eso, y bueno ya todo depende del proceso, y las situaciones que se vivan en el transcurso
AL menos te quedará la conciencia tranquila que intentaste lo que pudiste y como pudiste, así en últimas la decisión sea de ella
Y es que lo que siento en tu diálogo es como que ella pide a gritos ayuda, pero no sabe como hacerlo, y se ha hecho as is misma una imagen de que ella puede con todo, que la usa como barrera para salir de sí misma
Intenta por ejemplo que si no quiere ayuda por el lado del aborto para elaborar el duelo
O como se mete en relaciones destructivas, una y otra vez, y como es algo de su personalidad la que la lleva a ello
Bueno no se, tu la conoces más que yo, solo busca su lado débil, lo debe tener, todos tenemos uno, y debes entonces partir de él
Quizás acercarte a alguna amistad en particular que ella escuche, y que pueda darte una mano con eso
A veces nos es más difícil escuchar a nuestros seres queridos que solo quieren nuestro beneficio, que a extraños, esa es nuestra calidad de seres humanos
Cuando releí tus palabras y lo que te había contestado me quedé pensando en que cuando esperamos el momento oportuno, para decir lo oportuno, en el lugar oportuno, jamás llegamos a decir ni la mitad de las cosas que tenemos para decir, por que
Tales situaciones tan precisas jamás nos llegan
Simplemente sin palabras. Una respuesta clara y directa como la tuya es lo que necesitaba y la que esperaba. Me has ayudado enormemente. Gracias por tu objetividad, eficacia, claridad y profesionalidad. UN abrazo.