Mi hijo fuma marihuana, ¿Cómo puedo ayudarle para que lo deje?

Me siento muy deprimida y triste, pues en menos de 8 días me he dado cuenta que mi hijo de 14 años ha estado fumando marihuana, hoy hable con el y me juro, que no lo volverá a hacer, me puedes decir en que forma le puedo ayudar.

3 Respuestas

Respuesta
Es comprensible que te sientas así, has descubierto algo de tu hijo que te duele, por él ... porque sabes que no es bueno para su saludo ni física ni psicológica. Has hecho lo correcto que es hablar con él. Siempre de algo negativo podemos "darle la vuelta" e intentar sacar "algo positivo". Ahora tú puedes acercarte más a hijo, y comenzar a "dialogar" más sobre este tema. Te dejo al final unos vínculos donde se habla de los peligros de la marihuana, y también se dan consejos a los padres de cómo enfocar el asunto con los hijos.
Revisa estos vínculos y habla con tu hijo, enseñale a tu hijo estos vínculos (es importante porque la gente joven aún fija más la información si es de forma audiovisual... y ver en una página de Internet información sobre marihuena se le puede quedar más en la memoria que una simple charla).
Al hablar con él usa lo símiles por ejemplo: Hazle ver
Mira hijo un ejemplo: ¿Si te doy una coca cola y luego le pongo un chorro de lejía, o de salfumán, o de insecticida te la beberías? ¿O pensarías ... no me bebo eso ni loco si lleva veneno!?
Pues eso mismo estás haciendo cuando fumas marihuana... estás metiéndote en el cuerpo un veneno que te hará daño.
Y lo peor es que ese veneno al entrar en tu cuerpo causa efectos adictivos... que hará que necesites volver a tomarlo, pero NO porque te haga BIEN, sino por el contrario porque interfiere en la química de tu cuerpo y el cuerpo comienza a alterarse. Afecta la memoria, la concentración... y además la marihuana es la PUERTA de entrada a otras drogas. Digamos se la considera una "droga blanda" (pero ninguna droga es blanda todas hacen daño)
Hazle ver que las drogas son un problema para la persona, para la familia y para el entorno. Que gran parte de jóvenes que mueren en accidentes de tráfico son por excesos con drogas, que gran parte de la delincuencia actúa tiene mucho de personas metidas en drogas.
Al hablar con él es importante que trates de hacerle ver "que confías en su madurez" que estás segura que él ha aprendido la lección (aunque no lo estés aunque estés asustada... trata de darle a él la idea que tú confías en su palabra, estás segura el no va a repetir lo de fumar marihuana)
Se trata de crearle a tu hijo "una fama" una expectativa de que su madre confía en él y esto junto a toda la información negativa sobra la marihuena puede hacer (verás como sí), que tu hijos sencillamente decida qué no le vale la pena arriesgarse a fumar otra vez
Ten fe que vas a trasmitir a tu hijo los peligros de las drogas. Que drogarse no es de ser "más machos" sino de personas débiles, que no saben decir NO. Los fuertes, saben protegerse y decir NO. No voy contra mi salud. También es importante revisar las "compañias" de tu hijo, sus amigos etc... porque es posible tenga amigos que le inciten al consumo de drogas. Si fuera así... tendrías que hablar con tu hijo incluso con los padres de los amigos de tu hijo para que supieran también a qué atenerse
Fuerza no te falta, verás que logras hacer entender a tu hijo
(Aquí te dejo los vínculos que te he dicho antes sobre el tema)
http://www.laantidroga.com/consejos/prevencion_1.asp
http://www.aprendergratis.com/los-peligros-de-la-marihuana.html
Hola, sabes dime, si estoy haciendo mal, pero ayer que lo vi que había fumado le diije, que si seguía así, que mejor se fuera de la casa, porque es menos mi dolor no estadando conmigo, y ademas si le pasara algo, la familia de el de parte de papa, no me echaría a mi la culpa, al igual que mi familia, solo me dijo que hoy hablaríamos de todo eso, le he preguntado que quien le esta dando eso y el no me quiere decir, la cosa es que yo termine hace 2 meses, una relación de pareja de 2 años, y mi ex fumaba marihuana, y no se si el le ha dado, aunque mi hijo dice que no, en estos días he tratado de no darle dinero a mi hijo, pero siempre me pide para tareas, así que tengo que darle, la verdad no se que hacer, si comentarle a mi hijo mayor lo que esta pasando, o mantenerle el secreto tratando de que el cambie, en la casa solo vivimos el y yo, mi hermana viene a veces a hacernos compañía, créeme que es bien difícil lo que estoy pasando.
Ya se que estás pasando un momento muy malo, que estás muy triste. Trata de respirar y serenarte, sé es difícil pero inténtalo.
No es bueno que le amenazes con "si fumas te vas de casa" porque si lo haces tendrás que cumplirlo (es decir si se amenaza con algo y no se cumple las personas se dan cuenta que lo que dices es para asustar y nada más). ¿Estás dispuesta a echar de casa a un tu hijo de 14 años?. Seguramente no... porque lo dices porque estas enfadada.
Por otro lado ahora me das más datos, y es que acabas de finalizar una relación de pareja (esta persona convivía o trataba con tu hijo ¿no?, y encima dices tu ex fumaba marihuana). Ahora piensa...¿si tú ex una persona mayor fumaba marihuena y tu hijo lo veía...; no ves es difícil él pensara era malo?.
Luego no es tu hijo "el responsable" (tiene 14 años), sino que tu hijo al ver "tu pareja" lo hacía pues lo tomó como algo "de mayores" pero que "no era tan malo". Es decir se lo haya dado tu ex a tu hijo o no... ver a tu ex fumar marihuana le ha influido SEGURO. (El ejemplo nos arrastra, lo que vemos en casa, con los amigos lo imitamos)
Verás que ahora se te ha juntado todo (tu ruptura, la preocupación por tu hijo), pero PUEDES superarlo, ya verás como si.
Con tu hijo vamos a hacer esto. Le hablas y le dices que vais a llegar a un acuerdo.
Coges lápiz y papel y apuntaís (como un contrato, un acuerdo entre madre e hijo, que tú y él tenéis que cumplir)
Piensa qué cosas le gusta hacer... y cuando las tengas claras le haces ver...
Te dejo hacer tal cosa (lo que sea... ir con los amigos el fin de semana o ir al cine etc)---------------solo sí me prometes que no vas a fumar más marihuena esta semana (es importante decir esta semana así él tendrá interés en cumplirlo)
- Si promete no fumar y fuma en el contrato (en el papel), estará escrito. Si no cumplo (escrito en singular por tu hijo), perderé el derecho a: (salir el fin de semana, o no tendré paga semanal, o no podré ver la televisión, o no podré jugar con la videoconsola etc, tu eres la que sabes qué es lo que más agrada a tu hijo). Es decir si no cumple lo pactado (no fumar) pierde privilegios
Si cumple lo pactado(no fuma marihuana), es felicitado y obtiene un privilegio (salida, cine etc)
- Para saber si ha fumado puedes revisarle y también usar un test de drogas que venden en farmacia
http://www.testdrogas.com/
- Si tu hijo cumple y no fuma...! Felicitalé! Hazle ver que estás orgullosa y le premias con algo (lo acordado una salida al cine, más rato con sus amigos, ir a tomar una hamburgesa)
Aquí estás dando valor ""a que se comporte bien, a qué no fume", luego tu hijo enseguida se dará cuenta que es más ventajoso para él no fumar...
Ten en cuenta qué tu ahora estás pasando un mal momento, habla con tu hijo al respecto, hazle ver que él ahora es tu apoyo y le necesitas (a ver si tú hijo se da cuenta de la realidad, que su madre ahora está pasando una época donde le necesita más)
Respuesta

Señora, tengo 20 años y consumo marihuana desde los 15 años. Mi madre se enteró hace unos meses porque descuidé unos papeles para armar porros en el suelo. Cuando mi mamá los vió tuve que explicarle con sinceridad que había fumado en secreto desde casi cinco años. Obviamente mi madre se sintió mal, como imagino que se siente usted. Escribo porque creo que usted, como muchos padres alrededor del mundo, debe informarse mucho mejor acerca del consumo de marihuana. La información que ofrecen los gobiernos sobre la marihuana está manipulada (a excepción de los paises en donde es legal) porque tratan de evitar su consumo. Veo que le pide consejo a la gente, y sólo recibe respuestas de señoras o señores que andan igual de desinformados. No se trata de que "haga creer" a su hijo de una u otra cosa, sino de hablar con la verdad. La marihuana no es la "puerta a la deogadicción", en realidad lo es más el alcohol, y sin embargo usted no se sentirá tan horrible cuando su hijo tenga su primera borrachera (para lo cual debe estar preparada). Los químicos están deacuerdo en que el alcohol y el cafe son más nocivos y adictivos que la marihuana, y aun así hay mayores probabilidades de que quien consuma marihuana también pruebe otras drogas (bueno, se le llama droga a sustancias alteradas y compuestas, por tanto la marihuana no es una droga, igual que el café), lo que quiere decir que la predisposición de la persona juega un papel muuuy importante. A menos que se trate de heroína, crack, cocaina y metanfetaminas, las adicciones son mucho más mentales, incluso con las drogas anteriormente mencionadas, la adicción está dada por sus síndromes de abstinencia, que son malestares físicos duraderos que se anestesian volviendo a consumir. Su hijo no está en grave riesgo si consume marihuana, usted debe enseñarle a ser responsable. Entienda que es muy probable que su hijo siga fumando por mucho tiempo más, y es mejor para él tener la tranquilidad de que su madre le ofrezca la información necesaria, pues eso hará que, incluso, deje de consumir. Personalmente, he hablado con mi mamá del tema en varias ocasiones, y noto que ella tiene ideas igual de erradas que la mayoría de madres. Tampoco es su culpa. Hemos hecho una especie de trato: yo soy responsable y ella lo irá aceptando. Actualmente he cumplido con todos los propósitos, estudio en la mejor universidad pública de mi país y en la carrera que deseé, le presento buenos. Resultados academicos y cuando salgo siempre le digo a dónde iré y cuándo llegaré a casa, también la llamo con frecuencia para que sepa cómo estoy y me despido de beso wn la frente todas las veces. No fumo cigarrillo ni consumo mucho alcohol, nunca me emborracho. Entonces, espero que sea útil lo que le escribo. Lo ideal es que su hijo no se sienta lo peor del mundo y que usted se informe sobre el tema, tenga en cuenta que consumir marihuana también tiene beneficios y hay muchas formas de consumirla sin dañar la salud.

Respuesta

La marihuana es una droga que no es adictiva, si se preocupa por si hijo puede empezar por allí, buscando una actividad que el chico pueda realizar y se sienta bien.

Las personas desgraciadamente siempre estereotipan a las personas que consumen alguna droga, como malas personas, sin que se den cuenta que aun es mas peligroso consumir alcohol, ya que un gran porcentaje de la población lo consume.

Yo igual fumo marihuana, llevo tiempo fumando, así como teniendo mas acceso a otra sustancias, y le puedo decir que es una sustancia nada adictiva, como le dije puede dejarlo por que no provoca alguna adicción, sin embargo, si usted no apoya a su hijo de una manera eficaz, esta expuesto a que tenga acceso a mas sustancias, como Cocaína, Cristal, LSD, etc. que son adictivas.

Es bastante decepcionante para los padres enterarse de que sus hijos fuman, toman, se drogan.. ya que, buscan lo mejor para sus hijos y esa no es una manera de reponerles lo que hacen por nosotros, pero la peor forma de ayudarlos es regañarles y gritarles, o en el peor de los casos correrlos, se les tiene que dar apoyo, y confianza sobre todo ya que es la clave para poder hablar con los hijos, la confianza de que no van a gritar y regañar, sino apoyar, y eso esta en todo.
Hable con el niño, solo los dos, tranquilos, dele confianza y vera que el se abre a hablar bien con usted.

Hagan cosas juntos y plantee que usted lo quiere y no lo quiere ver mal, el hará lo que es correcto y si vuelve a fallar, vuélvalo a apoyar :)