Cómo actuar con un amigo al que no quieres perder.

Hola, mi pregunta es porque no se cómo actuar ante un amigo con el que de forma errónea cruce la famosa línea que no debí cruzar. Ha vuelto o, al menos, quiere intentar recuperar la relación con su pareja, que de manera brusca se rompió al descubrir ella nuestra aventura, por llamarla de alguna manera.
Yo atravesaba la dura situación de que mi pareja me dejaba por otra persona después de 20 años conociéndonos, tres hijos y muchos, muchos proyectos de por medio. Él, con su pareja llevaba tres años, uno de convivencia y acababa de ser padre. En medio de una sensación de amistad profunda desde el puesto de trabajo donde somos compañeros, de forma temporal, puesto que yo soy personal laboral no fijo, él si, nos encontramos y acoplamos y cruzamos la famosa línea. Tras tres meses donde yo tenía dudas y él parecía seguro del paso, que por otro lado no decidió sino que le impusieron al echarlo de casa su pareja por el engaño, yo me fui confiando y me empecé a creer lo que me decía, como me lo decía,... A pensar que pese a no haberlo hecho limpiamente tenía claro que sus sentimientos por mí lo podrían todo.
En nuestros encuentros de fin de semana empiezo a notarlo extraño, me imagino el tema pero considero que debe ser él el que lo plantee. Finalmente le expongo mis sospechas y preocupación, y recibo en tres capítulos(tres citas diferentes) la confirmación de volver con ella, de que no dejó de quererla y que yo he sido simplemente una amiga de la que por exigencias del guión(su pareja) no puede volver a verme, ni contactar conmigo,...
En una última comunicación donde le expongo que no me arrepiento de lo vivido, que le deseo toda la suerte del mundo si eso es lo que realmente quiere, que yo no voy a volver con mi pareja porque no creo poder superar los sentimientos que con él he experimentado, pero que lo que más siento es perderlo como amigo, no poder hablar de lo que hablábamos antes, de compartir instantes como amigos,... Me duele y no se cómo actuar porque no ha contestado a ese correo donde me despido comunicándole que no volveré a molestarle con una llamada, mensaje, correo,... Porque intuyo que así lo ha decido él, aunque no me lo dijera.Ni siquiera se si lo ha leído o, por el contrario, me ha borrado definitivamente.
¿Debo dejarlo estar? ¿Debería, efectivamente, desaparecer como si jamás hubiese existido? Hay cosas que no me ha aclarado, no se si porque no puede o no quiere, realmente no se si nunca me quiso y simplemente fui un "calentón" o que sus sentimientos hacía mí le impide reconstruir lo que pueda con la madre de su hijo, o el miedo a que ella cumpliera la amenaza de no dejarle ver a su hijo por el daño que le ha provocado,...
En fin, no se como actuar, le echo mucho de menos y me temo que conincidiremos de nuevo en el trabajo y no se con lo que me voy a encontrar: si debería actuar como si nada hubiese ocurrido entre nosotros pero con la distancia de ser simples conocidos, o no, y actuar como si siguiera siendo mi amigo importándome una mierda su pareja y el resto de compañeros que pudieran intuir algo, o apartarme tratando de coincidir lo menos posible por si encima me llevo algún desaire de su parte por ser una pesada... No se-
Me gustaría saber qué puedo hacer o cómo actuar con él, tengo que reinverntarme porque me llevo dos palos sentimentales en menos de 1 año y me encuentro bastante sola. ¿Alguien da más?
Gracias por "escucharme", como siempre.
Respuesta
Te aconsejo que cuando se cruza esa linea en la que uno definitivamente se volvió algo más que amistad ya no hay tiempo para retroceder, nuestra mente graba todo lo sucedido y después de una experiencia así es difícil y a mi parecer imposible que las cosas vuelvan a ser como antes.
Es lógico que el haya querido regresar con su pareja y su hijo, el ya tenia una familia y una vida, solemos equivocarnos, y hay esta el secreto de una amistad, una vez cruzada esa linea no hay vuelta a tras y los más recomendable que rompas todo contacto con aquella persona, si lo vez trata de ignorarlo por respeto a su decisión por respeto a su familia y a ti misma que no creo que merezcas estar entre una relación con un hijo de por medio.
Te recomendó que dejes eso en el pasado y recuerdes la bonita amistad que un día fue, pero que lamentablemente ya paso.
Se que encontraras aun hombre bueno que te sepa valorar de verdad.
Cdt mucho y suerte!
Hola experto,
Gracias por tu respuesta, me ha dolido. Creí que la amistad estaba por encima de todo, incluso de los errores, pero creo también que tienes razón y que el pasado ha de quedar ahí, en el padado. No será fácil porque en el trabajo es posible que coincidamos pero también es probable que pase cierto tiempo hasta entonces y eso ayudará a borrar. Yo estaba dispuesta a continuar la amistad, a respetarlo y respetar a su familia, eso siempre. Pero yo soy yo y los demás no son como yo, está claro.
Gracias por el consejo aunque haya sido duro, creo que es el acertado. El tiempo lo dirá en todo caso.
Un saludo