Como superar la muerte de mi esposo

<h1>me llamo luz maria el 16 de septiembre de este año perdi a mi esposo en un accidente automovilistico y no se que hacer, no se como reaccionar. Tengo 23 años y mi esposo tenia 22, apenas hace 6 dias cumpliamos 3 años de casados, me siento muy mal y me gustaria que alguien pudiera ayudarme. Tengo una hija de 2 años 8 meses y me pregunta por su papa, ademas trabajabamos juntos y el lugar donde trabajo me hace revivir muchos momentos y no encuentro la forma de superar el dolor que siento y la frustacion por haberlo perdido tan repentinamente.</h1>

1 respuesta

Respuesta
Luz María, lamento mucho tu situación, en estos momentos nadie comprende por el dolor que estás pasando excepto tu misma. El fallecimiento de tu esposo está demasiado reciente, es hace sólo un mes.. tienes que pensar que todo lo que piensas, la frustración, el dolor, la rabia con el mundo e incluso contra Dios, es normal.. cuando perdermos a alguien que amamos, se habla de la existencia de una etapa de duelo, que es normalmente de un año, es donde nos enfrentamos a todo tipo de situaciones, por ejemplo tu aniversario de matrimonio, donde el ya no está, sentirás la pena en los cumpleaños, en las navidades, como en la diaria rutina, ya que has perdido parte de tu vida, de lo cual ya estabas acostumbrada, tenías sueños juntos y metas futuras. Ahora viene todo un desvalance una reestructuración, has quedado en el aire, en blanco.
Lo mejor es vivir el dolor, llorar si tienes ganas de hacerlo, enojarte si lo necesitas, no te guardes nada dentro de ti, poco a poco irás cambiando tu rutina y adquiriendo esta nueva, escribiendo una nueva página en tu historia, claro que siempre sentirás dolor y pena, pero con el tiempo y no hablo de mañana ni pasado, sino dentro de unos años, este dolor se ira haciendo más tenue, y podrás recordar, como también reírte de esos bellos momentos que vivieron juntos.
Tienes un motivo precioso por el cual luchar y salir adelante, es una hija, la que puede darte en los momentos más difíciles, la fortaleza que necesitas para ponerte de pie y seguir adelante.
A tu hija, que pregunta por su padre, a los casi 3 años los chicos ya entienden, hablale con la verdad, con una que ella pueda entender, no le mientas, porque es bueno que los seres humanos entendamos que la muerte es también parte de la vida. Si eres creyente puedes acercarte a la religión a la iglesia o a la biblia, la ayuda espiritual es una gran fortaleza en estos momentos.
Te recomiendo que poco a poco vayas haciendo un proceso de cierre, que te permita avanzar y no caigas en una depresión. Por ejemplo visita los lugares que visitaban juntos.. continúa yendo a tu trabajo que eso te hace bien, ve las películas que tantos les gustaba ver, y sus cosas.. conservarlas hasta que estés lista para guardarlas.. y guardar sus cosas no es sacarlo de tu vida, porque el estará siempre contigo, en tu mente, corazón y presente en lo más bello, tu hija. En estos momentos muchas personas querrán apoyarte, quizás estarás muy visitada, y amigas y familia pendiente de ti, hablaran de distracción, y bueno salir de casa y pasear y hablar con tus amigas del tema una y otra vez como lo vayas necesitando. Pero lo más difícil se viene cuando estás sola y es ahí, donde necesitas poner todo tu parte.
Si sientes que todo esto te supera, si ya no tienes ganas de levantarte, si ya no duermes en las noches, si estas inapetente o muy ansiosa, y si esto se repite día tras día.. acude a un psicólogo, que te ayude a pasar de la mejor forma este proceso de tu vida, esta etapa de duelo. Pero evita los medicamentos para dormir o tranquilizantes, a mi punto de vista hacen más lento el proceso.
No existe una varita mágina que saque todo el dolor, el ahogo y todos los sentimientos que llevas dentro. Pero Dios no envía dolores grandes a quienes no tienen la fuerza para superarlos. Estarás bien, irás sintiéndote mejor poco a poco... y recuerda que uno se conoce así mismo, cuando ya no te reconozcas y te des cuenta que no puedes salir de esto por ti misma, acude por ayuda profesional y/o espirtual.
Cuidate mucho, te envió fuerza desde la distancia..
Cualquier otra consulta sólo escríbeme.
Gracias por responder a mi pregunta, en esta etapa de mi vida veo todo muy difícil porque una nunca esta preparada para estas situaciones que te pone la vida. Me cuesta mucho trabajo entender porque las cosas sucedieron así y porque se nos quito la oportunidad de seguir juntos, en este momento lo siento a él indispensable en mi vida y si he tenido ayuda psicológica pero no es suficiente las emociones que siento son muy variables y los estados de animo también, agradezco de antemano que te hayas tomado tiempo para darme una respuesta.
Ademas quisiera platicarte lo que me pasa últimamente. No sabia como se hacia una autopsia, ni como se embalsamaba un cadáver y me ha dado por estar información acerca del tema y me siento peor porque me imagino su cuerpo mientras le hacían todos los procedimientos de estas técnicas, aparte hace unos días vi las fotografías del auto en el que choco mi esposo y me imagino muchas cosas que me entristecen muchísimo.